El Fin del Mundo con mirada optimista hacia la temporada invernal
Se entreabren las puertas del invierno y en la Patagonia, en el Fin del Mundo, se están preparando intensamente, haciendo gestiones, interactuando con operadores. Dante Querciali es el titular del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) y compartió con turismo180grados los desafíos que afronta el destino para la temporada que viene.
¿Cómo viene la temporada invernal?
Viene muy bien, estamos trabajando para eso, posicionándose, mostrando que tenemos un producto nieve, un producto de invierno con las características para que lo disfruten, no solamente el deportista de esquí, sino también la familia en general o quien quiere conocer la nieve y quiere visitar un destino como el fin del mundo.
Es un año particular. La Argentina pasa por un momento especial. La economía golpea duro ese escenario ¿cómo lo afrontan?
Sabemos que es una situación compleja, pero el destino está preparado para dar una muy buena propuesta. Y en el marco de esa buena propuesta sabemos que vamos a tener una buena ocupación y un buen trabajo.
¿Ya hay números, hay perspectivas de vecinos países que suelen aportar turistas en números significativos?
Bueno, obviamente que en el turismo internacional regional Brasil es el mercado. Estuvimos trabajando en la feria WTM de San Pablo para consolidar ese vínculo. Tenemos 2 vuelos semanales de San Pablo a Ushuaia, más el vínculo de los vuelos que conectan vía Ezeiza. Así que vamos a tener un buen una buena recepción de turismo brasilero, pero también con una buena demanda de turismo nacional.
Ya hay un nivel de reservas muy fuerte, muy importante en toda la hotelería, en las reservas, también de los pases para el Cerro Castor, así que todo marca y vamos a tener una temporada positiva.
Sobre el Cerro Castor ¿Alguna novedad, algo particular para prestar la atención?
La novedad es que el Cerro Castor siempre se está actualizando. Entonces, más cobertura, nieve artificial, mejores servicios en la parte gastronómica, medios de elevación que están a la altura de la demanda de los pasajeros y de quienes utilizan ese el deporte de invierno.
Sabemos que están interactuando con las otras provincias también en el Ente patagónico, que están en conversaciones buscándole la vuelta, podríamos decir, para sacar jugo, sacar provecho a este contexto que estamos mencionando.
Sí, totalmente. Más allá de que ahora estamos enfocados en el lanzamiento de la temporada de invierno, en el Ente Patagonia y con los 6 ministros de las provincias patagónicas, estamos trabajando fuerte para para posicionar el Destino Patagonia. Un trabajo en conjunto que suma y que hace que nos posicionamos de otra manera.
Estamos yendo nuevamente como el año pasado, en septiembre, con el Buy Patagonia. Estamos yendo a Estados Unidos, un mercado prioritario, de muy buen poder adquisitivo, amante de la Patagonia, amante de la naturaleza, entonces consolidando el trabajo en conjunto para crecer.
Volvemos a focalizar en el Fin del Mundo ¿Una fecha a la que haya que prestarle atención como comienzo del invierno?
El 9 de julio, el 9 de julio hacemos la Fiesta Nacional del invierno. Una fiesta que se está consolidando, que año a año crece, que tiene mucho para mostrar, mucho para disfrutar y un inicio de la temporada.