Scioli: «Argentina es un destino estable, seguro y de calidad»

Por Alejandro Delgado Morales

El desarrollo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) expone todas las temáticas y potencial prometidos, en torno de una dinámica multi temática en los 12 pabellones del IFEMA Madrid. La presencia de los Reyes de España marcó el punto de tradición que formalizó la apertura. En este marco, la presencia argentina registra un apreciable punto de interés, que el secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, atribuye que el país se ha consolidado como “un destino estable, seguro y de calidad” (en el final, video con principales aspectos de la rueda de prensa brindada por Scioli)

  • ARGENTINA

Al cabo de dos jornadas, los empresarios de la delegación sumaron 4.200 reuniones: En 3 días hubo un promedio de 21 reuniones por empresa “y esto realmente es muy relevante y lo que estamos percibiendo también en el interés que sienten”, subrayó Scioli en rueda de prensa.

El secretario enfatizó que “en la Argentina se están dando las condiciones” como para que se sucedan las inversiones en torno del sector y que el flujo turístico de ingreso y egreso alcances un punto positivo.

  • AGENDA POLI TEMÁTICA

Scioli, desarrolló una intensa agenda de actividades durante la segunda jornada de la FITUR 2026, que inició con un saludo a los Reyes de España, país anfitrión de la feria en la que la Argentina cuenta con un stand destinado a promocionar sus destinos en el mercado global.

La primera reunión del día fue con Richard Clark e Imanol Pérez, CEO y director comercial respectivamente de la línea aérea Air Europa, con quienes Scioli acordó poner en marcha un plan de acciones conjuntas que impulsen el incremento de un 20% de pasajeros desde Europa mediante la evaluación de sus frecuencias y rutas desde España y las otras 11 oficinas que operan en otros países del mercado europeo.

Del encuentro también participaron el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; el ministro de Turismo de esa provincia, José María Arrúa; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Desbots; y la secretaria ejecutiva del Inprotur, Ana García Allievi.

Durante la jornada, se concretó una reunión bilateral con Perú, en la que Scioli y la ministra de Turismo de ese país, Teresa Mera Gómez, firmaron una declaración conjunta para trabajar articuladamente en circuitos turísticos integrados, intercambiar experiencias entre pueblos del programa Best Tourism Villages y fomentar la conectividad aérea con Estados Unidos, a través de Lima como hub de conexión. Otro de los puntos acordados es la colaboración en turismo religioso y gastronómico.

Scioli también tuvo un encuentro bilateral con el nuevo ministro de Turismo de Brasil, Gustavo Costa Feliciano, con quien analizó la estrategia conjunta para mercados lejanos, haciendo hincapié en la promoción y participación turística en ITB China, para promocionar productos y destinos en ese mercado estratégico.

  • CAMINO DEL CURA BROCHERO

La agenda incluyó la unión del Camino de Santiago de Compostela (Galicia, España) con el Camino del Cura Brochero (Córdoba, Argentina) a través de la certificación dual, un reconocimiento conjunto para los peregrinos que completen tramos de ambas rutas. Con el objetivo de fomentar el turismo religioso a través del intercambio de las experiencias espirituales y culturales, quienes acrediten haber recorrido 100 kilómetros en ambos Caminos recibirán un reconocimiento especial.

Por último, el secretario de Turismo y Ambiente se reunió con el sector público y privado argentino que participó en la Feria para promocionar la oferta turística de nuestro país.

  • RUEDA DE PRENSA

Scioli hizo consideraciones generales sobre la presencia de una delegación argentina integrada por exponentes públicos y privados e informó sobre aspectos de sus reuniones y últimos datos informativos. Participó también la presidenta de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Laura Teruel y el intendente de Bariloche, Walter Cortés.