Jujuy en modo carnaval… La provincia ya derrama alegría

Por Alejandro Delgado Morales
Desde la Quebrada hasta los Valles, desde la Puna hasta las Yungas, la provincia entera se convierte en un escenario vibrante donde la música, el color y la alegría marcan el pulso de los días y las noches. Es el carnaval en Jujuy… “Es uno de los carnavales que mayor expectativa genera en la Argentina. Quizá el más distinto de todos, el más ancestral, el más andino, el más alto. Así que la verdad que muy contentos por todo lo que genera y además lo que planteamos nosotros es que a diferencia de otros carnavales de otros lugares del país, el que viene a Jujuy en carnaval es protagonista automáticamente”, afirmó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, en diálogo con turismo180grados.
“El Carnaval jujeño no es solo una fiesta: es un latido compartido, una tradición viva que se transmite de generación en generación”, enfatizan en cada rincón jujeño.
- EL DIABLO
Se trata del momento “en que el diablo se suelta para encender las comparsas, en que la harina y la albahaca marcan el ritmo de la celebración y en que cada pueblo se viste de fiesta para recibir con los brazos abiertos a quienes llegan en busca de esta experiencia única”.
Desde el desentierro del diablo en la Quebrada hasta los corsos en San Salvador de Jujuy, cada rincón de la provincia tiene su manera de vivir el Carnaval. En los pueblos quebradeños, la tierra retumba con coplas y sikuris, mientras que en los Valles y Yungas el baile y la música se funden en comparsas llenas de color y energía. En la Puna, la celebración toma un tono ancestral, con rituales y festejos que enlazan el pasado con el presente.

- CLIMA DE CARNAVAL
“La verdad que Jujuy ya está casi a pleno para el carnaval. Estamos en un promedio provincial de más del 80%, con picos de más del 90% en la quebrada, con algunas localidades que ya están casi al 100%”, reseña Posadas.
Agregó que “seguramente vamos a tener que habilitar casas de familia porque es mucha más gente que la cantidad de camas que tenemos disponibles para esta época del año”.
“Obviamente también mucha gente que confirma a último momento porque siente el impulso de venir a Jujuy. Estamos atrayendo gente no solo de Córdoba, de Buenos Aires, de las provincias vecinas, sino incluso de países como Chile, Bolivia, Brasil. La verdad que el carnaval jujeño se ha convertido en un atractor natural del movimiento turístico”, remarcó.
El ministro sostuvo que “es uno de los carnavales que mayor expectativa genera en la Argentina” y apuntó que “quizá el más distinto de todos, el más ancestral, el más andino, el más alto”.
“Así que la verdad que muy contentos por todo lo que genera y además lo que planteamos nosotros es que a diferencia de otros carnavales de otros lugares del país, el que viene a Jujuy en carnaval es protagonista automáticamente”, señaló.

- EXPERIENCIA
“Es una experiencia que la vive intensamente en carne propia. Es parte del movimiento que se genera. No está en una tribuna pasivamente observando lo que sucede, sino que tanto en la bajada de los Diablos de Uquía, en el topamiento de Mahuaca, en el desentierro del Diablo en distintos lugares, en la bajada de los Diablos del Cerro Negro en Maimará, en carnaval Los Tequis, en el pimpín de las yungas, en los corzos del ramal”, relató Posadas.
Hizo hincapié en que “uno es protagonista y además tiene una diversidad muy grande según la región en la que se mueva. Así que muy contentos, muchísima gente, mucha atracción genera el carnaval. Vamos a estar a pleno y ojalá que sea una verdadera fiesta como viene siendo todos los años”.
