El Ente Mendoza de Turismo capacita a fuerzas de seguridad

El Ente Mendoza Turismo (Emetur) brindó una capacitación para fuerzas de seguridad con el objetivo de actualizar información de cara a las vacaciones de invierno. La base de los encuentros va en el sentido de intercambiar experiencias, enseñanzas y aprendizajes entre todos los actores involucrados con el sector turístico.

En el Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Mendoza, se desarrolló una capacitación para policías de la Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT) de Valle de Uco, Gran Mendoza, zona Sur y zona Este. Además, participaron preventores de Ciudad y cuerpos de seguridad de municipios de la provincia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, quien felicitó “el trabajo realizado por los policías que a diario asisten a los turistas que llegan a la provincia”.

“Esta unidad [UPAT] es un ejemplo, por el trabajo que se ve reflejado en los diversos reconocimientos que reciben a nivel nacional y por parte de los consulados de diversos países que se encuentran en Mendoza. Formar parte de este equipo de seguridad debe ser un orgullo para sus miembros, por el esfuerzo que realizan para la contención y asistencia de los turistas”, agregó Testa.

Sobre la capacitación, la titular de Turismo destacó que estos espacios sirven “para compartir conocimiento y permiten que se puedan mantener actualizadas las formas de trabajo en la provincia, a nivel turístico, ya sea desde el Emetur, como desde Seguridad y en cada uno de los municipios”.

En la charla, los especialistas del Emetur brindaron información sobre los productos y servicios que se encuentran en la provincia, distancias entre destinos, números de contacto y redes sociales del organismo, zonas turísticas, principales atractivos y experiencias innovadoras, entre otros temas.

  • Temario de la capacitación

Misión de la Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT).

Información turística.

Presentación y análisis de documentos internacional: pasaportes y visados.

Abordaje de asistencia protocolo de actuación con turistas víctimas de delito.

Casos testigos.

Usos de Código Qr.

UPAT, una unidad modelo

Como parte del Plan Estratégico conocido como Turplán II 2007-2011, el Gobierno de Mendoza, junto a distintos actores de la sociedad, planteó la necesidad de darle una solución a la problemática de la inseguridad de los visitantes, una situación que acontece en la mayoría de los destinos conforme suben los índices de la demanda turística.

De este modo, ya en 2007 comenzaron las primeras patrullas turísticas dentro de la Policía de Mendoza, integradas por personal policial formada en información turística y seleccionada dentro de la fuerza por su manejo de idioma extranjero.

Así comenzó un trabajo conjunto entre el Gobierno de Mendoza, a través de sus áreas de Turismo y de Seguridad, a las que se suman las instituciones intermedias del sector turístico y el Cuerpo Consular acreditado en la provincia. En la misma línea, el Instituto Universitario de Seguridad Pública, con el apoyo de la Asociación Empresaria Hotelero-Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), comenzó el dictado de inglés turístico para agentes policiales.

Formalmente, la Policía Turística Mendoza (PTM) o Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT) fue creada el 15 de julio de 2008, fecha en la que también se inauguró la primera de las comisarías de la UPAT, para abordar la problemática existente en materia de seguridad turística en todo el territorio provincial.

Posteriormente, el 29 de octubre del mismo año, fue inaugurada la segunda delegación, UPAT Maipú. Años más tarde, debido a la creciente demanda del turismo nacional e internacional en la provincia, se crearon dos delegaciones más: UPAT Zona Sur y UPAT Zona Este. En noviembre de 2020, se sumó la delegación de UPAT en la Estación Terminal Mendoza, siendo la única estación terminal en la Argentina que cuenta con Policía Turística para brindar asistencia a los viajeros que llegan por tierra.

Las comisarías de la PTM están ubicadas en puntos estratégicos y cuentan con equipamiento para el cumplimiento de su misión. Sus efectivos tienen preparación en seguridad turística y su formación de base suman capacitaciones y seminarios.

Su función primaria no es solo brindar protección y seguridad preventiva a los turistas nacionales y extranjeros que visitan la provincia, sino también facilitar conexiones con familiares, en caso de incidentes; la gestión de documentación; la interpretación de idiomas en denuncias judiciales y el acompañamiento en caso de necesidad de asistencia médica.

Mayoritariamente, los agentes de UPAT hablan idiomas extranjeros, como inglés, italiano, portugués, alemán o chino. También manejan lenguaje de señas.

Durante su trayectoria, la UPAT ha logrado el reconocimiento del Ministerio de Turismo de la Nación como unidad modelo en el país, en 2009. También han destacado su labor gobiernos de otros países a través de sus consulados y embajadas, como Brasil, Italia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú y Ecuador, y el sector privado, tanto a nivel provincial, nacional e internacional.

Entre otras, la unidad cumple la función de resguardar y coordinar las acciones de los representantes diplomáticos que visitan la provincia, al igual que tienen a cargo la cobertura de seguridad en eventos como la Fiesta Nacional de la Vendimia y grandes encuentros deportivos.

  • Capacitur

Además de la participación en esta capacitación para personal policial y cuerpos de seguridad, el Emetur brinda cursos y talleres gratuitos para el personal que trabaja en diversas áreas del sector turístico.

En esta línea, en coordinación con los municipios, genera las siguientes capacitaciones: Comunicación oral (oratoria) y cuidado de la voz, Registro y contratación, sitios web, Canva y Marketing digital.