Turismo estudiantil: Desde la CATE destacan nuevo reglamento
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil (CATE), Gastón Burlon, señaló en turismo180grados que el nuevo reglamento para el funcionamiento del sector establecido por el Gobierno nacional significa “libertad de trabajo” y el final de la “burocracia”, por lo cual dijo que en la organización están “súper contentos”.
“Desde la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil, que representa el 85% del movimiento, o más del segmento, estamos totalmente acuerdo con la nueva reglamentación”, manifestó Burlon.
El titular de la CATE subrayó que hacían “10 años que no se tocaba (el reglamento) y agregó que “los tiempos pasan y hay que aggiornarse”.
“Esto va en línea un poco con la política del presidente (Javier) Milei: la libertad, el trabajo, distintas situaciones que llegaron al turismo”, apuntó.
Burlon resaltó “que no haya más burocracia, por ejemplo, para la habilitación es excelente” e indicó al respecto que “antes se sufría muchísimo y ni hablar si te tocaba algún funcionario que te pisaba un papel en la secretaría. Las empresas estaban meses y meses para poder sacar el certificado”.
“Y con respecto al fideicomiso y el seguro de caución, los chicos van a seguir cubiertos y eso es lo importante; es otro formato, otro sistema, pero lo importante es que los pasajeros van a seguir teniendo su cobertura. Se está trabajando muy bien”, detalló.
Al analizar el escenario, manifestó que “la verdad que esta temporada se está desarrollando de excelente forma, está cumpliendo con todo lo pactado”.
“Se está vendiendo muy bien a futuro, es en parte a la baja de la inflación que se está produciendo y que tienen tendencia a seguir bajando”, añadió.
El dirigente ponderó que el nuevo esquema “le permite a las agencias poder llegar a tener un costo más real del viaje y poder salir a vender con este costo más real y no tener que andar pensando tanto en cuanto a inflación cargarle porque tenían que vender en cuotas fijas y en pesos”.
“Hoy tienen la libertad las empresas de poder vender en el formato que quieran. Si quieren vender con inflación, índice de inflación, lo pueden hacer si quieren calcularle este con esta baja de inflación que está habiendo y vender en cuotas fijas lo pueden hacer. En definitiva, libertad, libertad de trabajo y estamos súper contento con todo lo que viene sucediendo”, acotó.
Cuadro de situación
-El DNU derogó la Ley de Agencias de Viajes, que establecía la necesidad de solicitar un legajo a nivel nacional para operar.
-La Ley Nacional de Turismo y de Turismo Estudiantil continúan vigentes.
-Nace la necesidad de readecuar el texto normativo con la redacción de una nueva reglamentación que elimine los obstáculos que limitan el correcto funcionamiento del mercado.
Antes
-Intervención constante del Estado en todos los procesos de la relación comercial entre la empresa de viajes y el turista/usuario.
-Intervención obligatoria de la Autoridad de Aplicación en la operatoria del Fideicomiso.
Ahora
-El certificado requerido para ser operador de turismo estudiantil se emite una sola y única vez. Se tramita por TAD.
-Toda la documentación que tiene vencimiento o sea modificada (cambio de personal, prestadores, paquetes ofrecidos, seguros) debe ser declarada dentro de los 15 días de ocurrida la modificación.
-Si el operador de turismo estudiantil cumple con su obligación de declarar cambios e informar contratos y garantías en tiempo y forma, mantiene su certificado en forma continua e ininterrumpida.
-Seguro de caución en favor del turista-usuario, que se ejecuta en forma privada en compañía de seguros. Cubre 100 por ciento del contrato. Reemplaza sistema complicado de garantía – Fondo de Turismo Estudiantil, Fideicomiso y Cuota Cero-.
-Modelo de contrato con requisitos básicos.
Se mantiene
-Seguro de Responsabilidad Civil.
-Seguro de Accidentes Personales.
-Asistencia al Viajero
-Obligación de contar con ficha médica firmada por un profesional.
-Coordinadores mayores de 21 y asistentes mayores de 18.