Conmemoración en Buenos Aires de la Diada Nacional de Catalunya
La comunidad catalana en Buenos Aires conmemoró la Diada Nacional de Catalunya este 11 de septiembre con un acto de gran relevancia cultural que se llevó a cabo en el emblemático Casal de Catalunya de Buenos Aires, ubicado en la calle Chacabuco 863. El evento, que reunió a más de 150 personas, se inició con una recepción en el Salón Blanco del Casal, donde los asistentes disfrutaron de un ambiente festivo.
El momento más esperado de la noche fue la proyección de un videomapping sobre la fachada del edificio, uniendo las esencias de Catalunya y Argentina a través de un innovador espectáculo visual. La proyección, inspirada en la arquitectura modernista catalana, rindió homenaje a figuras clave del catalanismo como el pintor Salvador Dalí, el arquitecto Antoni
Gaudí, los expresidentes Francesc Macià y Lluís Companys, y el futbolista Lionel Messi, representado con la camiseta número 10 del Fútbol Club Barcelona.
Tras el espectáculo visual, el evento continuó en el interior del Teatro Margarita Xirgu, donde tuvo lugar la parte institucional de la velada.
El presidente del Casal de Catalunya en Buenos Aires, Ariel Vives i Bloise, abrió la sesión con unas palabras de agradecimiento a la comunidad catalana residente en Argentina. A continuación, Josep Vives i Portell, delegado del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, tomó la palabra y destacó la importancia de esta celebración en un momento de cambio político en Catalunya.
Vives subrayó el compromiso de trabajar hacia una Catalunya más internacional, diversa y plural, fortaleciendo los lazos históricos y culturales con otros países.
Decenas de actividades en todo el mundo para conmemorar la Diada
Las 21 delegaciones del Gobierno de Catalunya en el exterior organizan hasta 28 actividades para conmemorar la Diada Nacional de Cataluña en 19 países de todo el mundo. Se pueden consultar en el portal de la Diada Nacional de Cataluña.
Los actos de las delegaciones son principalmente musicales y gastronómicos, pero también incluyen las habituales recepciones institucionales, que fortalecen los vínculos con autoridades y personalidades del país, así como actuaciones ‘castelleras’, proyecciones audiovisuales, espectáculos de teatro y exposiciones.
Esta Diada gira en torno al sentimiento de catalanidad y lleva el lema “Muchos corazones, un solo latido”. El objetivo de las delegaciones es convertirla en una jornada festiva que, a su vez, permita difundir la lengua y la cultura catalana en todo el mundo.