El ingreso de visitantes no residentes creció 20,4% en mayo y Brasil encabezó los países de origen. En tanto, los viajes de residentes al exterior bajaron 12,1%, aunque la cuenta del sector se mantuvo deficitaria, según el informe difundido por el INDEC.

El turismo internacional registró en mayo una mejora en la comparación interanual, aunque esa dinámica no alcanzó para revertir el déficit del sector. De acuerdo con el INDEC, ingresaron al país 379,9 mil turistas no residentes, lo que implicó una suba de 20,4% frente al mismo mes de 2025. En paralelo, 661,9 mil argentinos viajaron al exterior, una baja de 12,1% interanual.

Esta combinación reflejó dos movimientos simultáneos: la Argentina recibió más visitantes extranjeros y, al mismo tiempo, registró menos salidas de residentes al exterior. Sin embargo, el saldo turístico continuó en terreno negativo, con una diferencia de 282 mil turistas a favor del emisivo. Si se considera el total de visitantes internacionales, que incluye turistas y excursionistas, el déficit fue de 446,9 mil personas.

El saldo turístico se redujo

La caída del turismo emisivo se explicó, en mayor medida, por la vía terrestre. Por ese canal salieron 227,2 mil turistas residentes, 27,5% menos que en mayo del año pasado. En cambio, la vía aérea se mantuvo casi sin cambios, con 382,9 mil salidas y una baja de 0,3% interanual. De esta forma, la contracción se concentró en los viajes regionales y de cercanía, antes que en los desplazamientos de mayor distancia.

En ese comportamiento incidieron factores macroeconómicos y estacionales. Por un lado, la estabilidad cambiaria y la menor brecha reducen los incentivos que en otros momentos impulsaban el turismo de compras hacia países limítrofes. A su vez, el poder adquisitivo y el costo relativo de viajar al exterior continuaron condicionando la demanda de los hogares.

Por otro lado, mayo corresponde a un período de temporada baja, por lo que la comparación también puede estar atravesada por decisiones de postergación de viajes y por una menor demanda de escapadas regionales.

Temporada baja

Del lado receptivo, el ingreso de extranjeros creció por todas las vías de acceso. La vía aérea explicó el 54% del total, con 205,1 mil turistas y una suba interanual de 25,4%. La vía terrestre concentró el 34%, con 129,2 mil turistas y un aumento de 10,7%, mientras que la vía fluvial o marítima aportó el 12%, con un avance de 29,9%.

Los países limítrofes fueron el origen del 64,2% de las llegadas. Brasil encabezó el flujo de turistas no residentes, con 87,2 mil visitantes y una participación de 22,9% sobre el total. Luego se ubicaron Uruguay, con 59,6 mil; Chile, con 55,1 mil; y el bloque Resto de América, con 53,3 mil.

Menor déficit

La explicación central del déficit vigente está en la diferencia de escala: aunque la llegada de extranjeros aumentó a doble dígito, la cantidad de argentinos que viajó al exterior siguió por encima del ingreso de no residentes. En mayo, por cada 379,9 mil turistas que entraron al país, salieron 661,9 mil residentes.

La misma dinámica se observa en el acumulado del año, aunque con una reducción del desequilibrio. Entre enero y mayo de 2026, el saldo negativo fue de 3,31 millones de turistas, por debajo de los 4,33 millones registrados en igual período de 2025. Es decir, el déficit turístico se achicó frente al año anterior, pero continuó en niveles que muestran una brecha entre el flujo emisivo y el receptivo.

El dato de mayo

El dato es que este mes marcó una recomposición parcial, donde creció el turismo receptivo y se moderó el emisivo, en especial por vía terrestre, pero la Argentina aún no logró atraer un volumen de visitantes extranjeros que compense la salida de residentes. En adelante, la evolución dependerá de la competitividad de precios, la conectividad, la promoción internacional y la capacidad del país para sostener el crecimiento del turismo receptivo más allá de factores puntuales o estacionales.

Informe completo

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eti_06_2672C94002E2.pdf