El aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes se perfila como hub regional
“La obra del aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes es la más grande e importante del país luego de Ezeiza y Aeroparque en lo que se refiere a infraestructura aeroportuaria”, afirmó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, tras recorrer la segunda etapa, que comprende la demolición del hall de check in para su ampliación e intervenciones en otros edificios periféricos como la subestación transformadora, portal de ingreso y sala de bombas. Se emplean más de 100 personas.
La proyección del aeropuerto a cuento de las diferentes acciones que se llevan adelante permitirá ubicar a Salta como un hub (término se refiere a las aero estaciones donde las aerolíneas concentran las conexiones entre sus vuelos de corto, medio radio y los intercontinentales), señala el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña.
De lunes a sábado e incluso en horarios nocturnos, en la obra trabajan más de 100 personas, “con el gran desafío de mantener el aeropuerto operativo y seguir con el ritmo de los trabajos”, señaló Federico Durán, administrador del Aeropuerto.
Las tareas actuales incluyen la demolición del área de check in para su ampliación e intervenciones en edificios periféricos: subestación transformadora, portal de ingreso al aeropuerto, sala de bombas, entre otros.
“La etapa de demolición ya alcanzó el 50% y seguimos avanzando con los tiempos previstos”, especificó Gabriel Brondino a cargo de la dirección de obra, junto Ángel López.
El objetivo final es ampliar en un 65% la superficie de la estación aérea, duplicando la capacidad de pasajeros en el aeropuerto, renovándolo en su totalidad y alineándose al crecimiento que evidencia nuestra provincia en conectividad.
Sáenz destacó que Salta concentra la mayor cantidad del tráfico aéreo del Norte argentino y agregó que el aeropuerto “está entre las cinco principales estaciones aeroportuarias del interior”.
El aeropuerto Martín Miguel de Güemes es la principal vía de acceso al país por el norte, con vuelos directos desde San Pablo a través de Aerolíneas Argentinas, desde Lima por Latam y desde febrero desde Asunción del Paraguay, operada por Paranair.
En tanto, desde Salta, hay conexión en el mercado nacional con seis destinos y todas las regiones del país: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén e Iguazú.
En una primera etapa se avanzó en el edificio de correos, hall provisorio para el check in, la reubicación de todos los entes que funcionan en ámbito de la terminal, con sus respectivos servicios: Anac, PSA, back off de las líneas aéreas más Administración.
Esta obra es estratégica para el desarrollo turístico y productivo de Salta, por lo que el gobernador Sáenz gestionó tanto su inicio como continuidad: “Este aeropuerto requería estas obras”, acompañando el crecimiento de los vuelos nacionales e internacionales, señaló Sáenz.
También participaron del recorrido, Diego Ardigo de la empresa constructora Procon y el coordinador general operativo del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, Jorge Mauger.