Neuquén: El Ejército refuerza la temporada de ascensos al Domuyo

La Provincia de Neuquén y el Ejército Argentino firmaron un convenio para reforzar la protección del Área Natural Protegida Domuyo, promoviendo la seguridad de montañistas y el desarrollo de actividades de entrenamiento en alta montaña.

A fin de promover la preservación y el manejo del Área Natural Protegida Domuyo, la provincia del Neuquén a través del ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, y el Ejército Argentino, representado por el comandante de la Sexta Brigada de Montaña, Pablo José Conforte, firmaron un convenio de cooperación institucional.

La colaboración se formaliza dentro de la Ley Provincial 2594, que establece el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, y el Decreto N° 2313/07, que define el Plan General de Manejo para el área. Ambas instituciones trabajarán en el control de actividades y en la atención del Centro de Servicios al Visitante.

El acuerdo estará en vigencia desde el 15 de noviembre de este año y cubrirá los períodos de mayor afluencia turística: del 1 de noviembre al 30 de abril. Además de promover la seguridad y conservación del área, el convenio permite el intercambio de experiencias y la capacitación mutua del personal, consolidando el compromiso con la comunidad y el entorno natural.

Fernández Capiet destacó que “firmamos un convenio para que este año el Ejército instale un equipo en los refugios construidos por la provincia, que además de servir para su entrenamiento en montaña, resulta fundamental para nosotros en términos de prevención y seguridad”. Agregó que “esto nos permite darle un marco de seguridad a todo aquel que quiera realizar una expedición al volcán Domuyo”.

“Este convenio tiene que ver con la seguridad de la gente que sube a la montaña y con evitar al máximo posible los riesgos. Desde Turismo recomendamos siempre ascender con prestadores habilitados. Nos da tranquilidad que los visitantes estén acompañados por profesionales, en contacto permanente con el personal del Ejército”, indicó.

Por su parte, Conforte señaló que “este convenio es una renovación de una actividad que venimos realizando desde la construcción de refugios en Punta de Camino, al pie del volcán Domuyo. Ahí convergen nuestras necesidades de entrenamiento en montaña con las de la provincia en cuanto a seguridad”.

“Durante el verano realizamos tareas como el registro de visitantes y el uso de los refugios para el adiestramiento de nuestro personal en este entorno montañoso. La colaboración entre la provincia y el Ejército es fundamental; nos permite entrenarnos en lo que debemos hacer y, al mismo tiempo, brindar un servicio a la comunidad”, apuntó.