Río Negro en la búsqueda de recuperar conectividad y ampliar la propuesta turística

El secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, dijo que la provincia activa la interacción público-privada para “salir de la época de vacas flacas” y detalló las gestiones que viene realizando con Aerolíneas Argentinas y otras compañías aéreas para recuperar conectividad en puntos centrales, en el marco de un diálogo con turismo180grados.

“Creo que para salir de la temporada baja o la época de vacas flacas es la sociedad público-privado, porque nosotros desde Estado podemos realizar la mejor promoción, trabajar en los destinos, darlos a conocer, pero después, si no hay prestadores de servicios atrás, falta el indispensable complemento”, expresó Barberis.

El secretario remarcó que en la gestión se esmeran “para que los visitantes se lleven la mejor experiencia de Río Negro”, una provincia que se destaca por contar con “los andes con la cordillera, con El Bolsón y Bariloche, todo lo que es la estepa y los valles y terminando en el Atlántico con 450 kilómetros de costa con las mejores playas de la Argentina”.

En cuanto a uno de los temas de especial preocupación por estos días comentó que las tratativas que viene realizando “con Aerolíneas (Argentinas) para tratar de recuperar la conectividad”.

“Perdimos de alguna forma el vuelo Viedma-Bariloche. Por lo que nos dice Aerolíneas es por la temporada baja. Nosotros creemos que cada vuelo que se saca por más que tenga un horizonte de volver a ponerlo, perjudica a los destinos en materia turística”, enfatizó.

Agregó que “uno se convierte un destino confiable con la frecuencia, con los tiempos y sabiendo que todos los días tenemos un vuelo que haga esto”.

“Y cuando lo sacamos, tenemos que empezar a analizar cuando viajo, no viajó, si es un lunes o martes y eso nos complica después, nos parece que son decisiones que se toman desde la ciudad Buenos Aires sin pensar en el interior del país”, subrayó.

Barberis detalló que trabajan “para recuperar las frecuencias con Bariloche porque hoy también han disminuido las frecuencias”.

“Creo que Bariloche en invierno va a recuperarla, pero hoy no se nos complica la conectividad. Viedma, en tanto, ha perdido también un par de días también en la colectividad”, indicó.

Señaló al respecto que se encuentran “trabajando con aerolíneas y después trabajando con las otras compañías aéreas, por ejemplo, con JetSmart”, a la que le proporcionan información para que tomen decisiones a cuento de que tienen una oficina de nuevas rutas.

“Lo que yo pido es que lo analicen, Viedma no es un aeropuerto local, es un aeropuerto regional de toda la comarca, desde Carmen de Patagones, al sur de la provincia Buenos Aires lo que es Guardia Mitre, Valcheta, San Antonio, Las Gruta, Playa Dorada, Sierra Grande e incluso Puerto Madryn que hoy tiene el aeropuerto cerrado y estamos a menos de dos cientos kilómetros”, amplió.

El secretario hizo hincapié en que “es importante que se entienda” el planteo de Río Negro.

“Tenemos un producto en toda la costa atlántica que es lo que hablar con la gente de las líneas aéreas, que es para todo el año. Ahora empezamos con el avistaje de fauna marina a mediados de agosto, tenemos lo que son el Gualicho, unas salinas que están menos 70 metros sobre el nivel del mar que su única también”, mencionó.

Añadió que Río Negro tiene “un montón de productos que la gente los está conociendo, que los queremos dar a conocer”.

“Y eso nos pone muy contentos porque creemos que es como decía al principio el nexo público privado se genera en estos lugares. Hay un desafío, la proyección de Río Negro todo el año”, indicó.