Fernández Capiet y la agenda de Neuquén para afrontar los desafíos 2024

El ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, describió las acciones nacionales e internacionales que vienen realizando, más las que tienen en agenda para el resto de 2024, en el contexto de la gestión turística provincial con la impronta del gobernador Rolando Figueroa, para hacer frente a los desafíos que plantea la coyuntura económica del país.

El escenario que afrontaron en el verano y cómo lograron optimizar el rumbo; los efectos de la devaluación en la provincia; los mecanismos de promoción; la temporada de invierno que se avecina y el rol del Ente Patagonia, que preside, fueron algunos de los temas abordados en esta entrevista de Fernández Capiet con turismo180grados.

¿Cómo están recorriendo 2024? ¿Cómo están afrontando estos desafíos que el país mismo pone sobre la mesa en términos económicos?

Encaramos la gestión sobre la temporada en principio con una incertidumbre importante. A nosotros como destino de frontera, la devaluación que se produjo del peso en términos reales para con nuestros vecinos chilenos nos encareció.

Y la verdad que pasada la temporada, lo que podemos decir es que tuvimos una caída en nuestros porcentajes de ocupación en general, en toda la provincia, del orden de los 6 puntos.

Entendemos que dentro de todo fue una buena temporada con este marco, entendemos que el turismo de cercanía, que era lo que creíamos que no iba a dar la oportunidad de amortiguar el impacto general, nos respondió.

Nosotros entramos midiendo la temporada con 15 puntos abajo en niveles de reserva y terminar con seis nos hace pensar que de alguna forma recuperamos 9 puntos. Y eso se dio gracias al turismo de la región del valle, al turismo de Chile, que pese a la devaluación de todas maneras cruzó la frontera y se acercó y nos visitó y bueno, no, no fue una temporada para como para festejar completamente, pero creemos que fue bien decorosa.

Y a partir de ahí, como digo siempre, nosotros mucho trabajamos en contra temporada porque no estábamos terminando el verano y ya empezamos a trabajar el invierno. Empezamos a con nuestras giras promocionales, estuvimos en Brasil, estuvimos en Chile, estuvimos dentro del país en Córdoba, en Rosario. Hicimos un par de acciones en Buenos Aires. No descuidamos mostrar nuestra oferta en el valle, teniendo stands todos los fines de semana en los shoppings y esto hace que tengamos confianza en el invierno que está por venir.

Por suerte esta semana que está transcurriendo ha caído muchísima, muchísima, muchísima nieve; hacía mucho que tan temprano, en mayo. no había tanta nieve en la base de Chapelco, en la base de Caviahue, en la base de Cerro Bayo cayó más de un metro de nieve y bueno, ya están las empresas que operan los cerros preparando la base de nieve pisando y estando preparado, algo que es fundamental para tener una buena temporada de nieve, lo que nos permite salir a pelear una buena temporada de presencia de turistas.

Están recorriendo permanentemente la provincia, se los ve, lo reflejan, y en ese contexto también observamos cómo profundizan hacia la profesionalización, la capacitación y la interacción con los privados.

Si, la impronta de gestión del gobernador Rolando Figueroa es estar cerca de la gente, recorrer la provincia permanentemente, estar en todos lados y es un poco la línea que nos marca a quienes integramos gabinete, con lo cual siempre tenemos algún ministro del Gabinete en algún lugar del interior de la provincia.

Y cuando uno va al interior no sólo se lleva sus propias tareas de gestión, sino que siempre hay algún ministro que arrima algo para pedir ayuda o para llevar una solución o para atender gente, atender algún requerimiento y un poco eso es lo tenemos que hacer, que es estar en todos los lugares de la provincia.

Esto desde turismo puntualmente lo acompañamos con 3 acciones que tienen que ver con habilitaciones que estábamos haciendo permanentemente, que requiere una inspección previa. Fiscalizaciones y finalmente, con capacitación, en donde tenemos un programa que llamamos de la policía turística. Hemos capacitado más de 1.600 policías.

Tenemos programas de capacitación, los más tradicionales para los, para lo que es la actividad del turismo en general y también estamos haciendo capacitaciones en cuestiones que tienen que ver con el mercado, con promoción. Y este tipo de cosas son las que nos van a permitir tener un producto de excelencia. Lanzamos una diplomatura en una ciudad del norte, Huinganco, que tiene que ver con el senderismo. Huinganco es la capital provincial de senderismo, en donde hay muchos circuitos para hacer trekking.

Y la verdad que en conjunto con la Universidad del Comahue generamos un programa que dura 4 meses para capacitar Guías de senderismo, guías de trekking, en donde la parte teórica de turismo la brindamos desde el Ministerio y la parte más práctica y de conocimiento del territorio, de conocimiento de los senderos la realizamos con diferentes guías que ya que ya tienen la espertiz, que conocen perfectamente cómo manejarse en la montaña que, como dicen ellos, que saben leer el terreno.

En términos regional, digamos el Ente patagónico ¿Están pensando algún hecho concreto? ¿Están interactuando?

Aprovechamos la Asamblea del Consejo Federal de Turismo para reunirnos todos los responsables de turismo de la Patagonia para compartir un programa para este año que, entre otras cosas, tiene lo que llamamos Bay Patagonia, que se inició el año pasado con dos ciudades en Estados Unidos y este año vamos a hacerlo con tres ciudades. Vamos a estar en Nueva York, en los Ángeles y en Miami. Y estamos tratando con el apoyo del CFI de generar una acción similar en Europa.

Estamos dentro del programa que ya viene desde hace muchos años en el ente, que es el de la Film Commission, ya se hizo una opción en Ushuaia en donde se filmó una publicidad para una marca de ropa, prestando especial interés en lo que eran los lugares más atractivos desde el sector turístico.

También tenemos un convenio con FlyBondi, donde generamos un programa llamado Tesoro por Descubrir, donde lo que estamos haciendo es que en cada destino donde vuela esta línea aérea generamos un nuevo producto que no sea muy conocido en el lugar como para promocionarlo, generar un descuento interesante tanto en llegar al producto como en el alojamiento, como en el pasaje por parte de la empresa para justamente ir a descubrir nuevos tesoros que tenemos en los destinos donde ellos vuelan.