Caviahue-Copahue, la aldea de montaña en Best Tourism Villages

Se trata de una aldea de montaña conformada por dos asentamientos poblacionales distantes 16 kilómetros entre sí. Están insertos dentro del área natural protegida “Parque Provincial Copahue”, Neuquén, a 370 kilómetros de la capital provincial. En los alrededores, hay pequeños parajes rurales donde habitan comunidades mapuches y criollas, practicantes de la trashumancia. Y en este 2024 aspira a imponer su belleza en el concurso Best Tourism Villages en la órbita de las Naciones Unidas.

Rodeados de una geodiversidad, posee un volcán activo, manifestaciones termales orientado al turismo médico, un lago y lagunas de aguas ácidas, y bosques milenarios de araucarias. De junio a octubre, el pueblo queda cubierto de nieve.

La participación de esta expresión neuquina se da en el contexto de la competencia internacional de la que participan localidades de menos de 15.000 habitantes, un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico.

De los 32 pueblos de 17 provincias que se presentaron para participar en el Best Tourism Villages, la subsecretaría de Turismo de la Nación seleccionó ocho destinos para representar a la Argentina, entre los que se encuentra precisamente Caviahue – Copahue.

El ministro de Turismo de la provincia, Gustavo Fernández Capiet, dijo en diálogo con turismo180grados que “es un orgullo que uno de nuestros destinos represente al país junto a otros 7 pueblos en este programa de la ONU”.

LA HISTORIA

El 8 de Abril de 1986, el entonces gobernador de la provincia, Felipe Sapag, decretó la fundación del pueblo de Caviahue y años más tarde, se creó una comisión de fomento.

Ese mismo año, por acuerdo general de Ministros, el Gobierno de la Provincia del Neuquén, creo por decreto la Comisión de Estudios para Planificar el Desarrollo de Copahue – Caviahue, con la misión específica de formar una propuesta de desarrollo tendiente a «encauzar, promover y regular las actividades de corto y mediano plazo», definiendo los roles de ambos centros y su complementariedad funcional y económica.

Así, la comisión elaboró un plan de desarrollo turístico de Caviahue – Copahue, por medio del cual quedaron establecidos los lineamientos, roles, características y productos turísticos a desarrollar y potenciar en cada centro, de manera complementaria.

Luego de considerar las potencialidades y restricciones del área, se optó por limitar el desarrollo turístico de Copahue a su superficie ya urbanizada, la que no debería crecer más allá de su perímetro actual, mejorando en lo posible el aspecto estético del ambiente urbano y la calidad de los servicios de alojamiento, para considerarse en el mercado como estación termal de verano.

En cambio, la función de Caviahue se definió por un lado la de absorber el crecimiento de la planta de alojamiento -cuando Copahue se sature- y por el otro la de incorporar a la oferta un nuevo centro turístico, concebido para responder a los requerimientos de la demanda y resuelto con criterio paisajístico que pueda funcionar todo el año y mediante la explotación del recurso nieve durante el invierno.

TERMALISMO Y ESQUÍ

Termalismo y esquí conformaron una oferta particular para el turismo de montaña basada principalmente en la protección de la salud, prevención y rehabilitación, combinando así salud y deporte.

En temporada estival, el termalismo se complementa con excursiones a los atractivos naturales, con el objeto de revertir la imagen de la terma, con características curativas a favor de los beneficios preventivos

Resulta de esta manera que la villa de Caviahue se originó a causa de dos importantes factores: ser el paso obligado a las termas de Copahue y porque, al estar emplazada a menor altura que la villa termal, era un lugar que podía ser utilizado y accesible, todo el año (como se mencionó, Copahue es una localidad habitada temporalmente).

Como parte del plan de desarrollo turístico de la zona y a los fines de crear las condiciones necesarias para incrementar la población permanente, y dar concreción al desarrollo urbanístico de Caviahue, en 1989 el Instituto provincial de Vivienda y urbanismo (IPVU) acordó la construcción de 30 viviendas que fueron construidas a través del Banco Mundial, sentando las bases del Plan de Urbanización de la villa.

A partir del proceso de mensura y urbanización, el municipio local fue el encargado de la venta de terrenos ya sea para el desarrollo de proyectos hoteleros, gastronómicos, servicios, etc o viviendas de residencia permanente y segunda residencia.

A raíz del crecimiento poblacional, en Marzo de 1999, la Legislatura Provincial, declaró a Caviahue como Municipio de 3º categoría, con lo cual, acto seguido, se constituyó el municipio de Caviahue–Copahue.