“Cocinando para la Pachamama” en Yerba Buena

En la localidad tucumana de Yerba Buena se celebrará a la Pachamama con música, danza y cocina ancestral. El evento Cocinando para la Pachamama se realizará este domingo en la Casa de la Cultura de la Ciudad Jardín, se informó oficialmente.

Se trata de la 6° edición de “Cocinando para la Pachamama”, en el marco de una jornada en la que se podrá participar de diferentes clases maestras para aprender técnicas y recetas de cocina ancestral, se realizará una ofrenda a la Madre Tierra y luego se podrá disfrutar de una cartelera con música y danza para celebrar hasta el atardecer.

La convocatoria se realizó en una conferencia encabezada por el secretario general del Ente Tucumán Turismo (ETT), Marcos Díaz, junto al secretario de Gobierno de Yerba Buena, Fernando de la Orden, y la integrante del grupo de cocineros tucumanos que organiza el encuentro, Marcela Roldán. También participaron del lanzamiento el secretario de Cultura del municipio, Patricio Carrasco, y el subdirector de Turismo, Víctor Aparicio.

“Desde Turismo entendemos que todo aquello que involucra a la cultura, a la naturaleza y la gastronomía es transversal a nuestra actividad, y en esta fecha tan especial que festejamos hoy y que viene desde nuestra América indígena tenemos que estar presentes”, remarcó el secretario general del ETT.

Agregó que “es una alegría que referentes de nuestra cultura y gastronomía como lo es este grupo de cocineros tucumanos organicen estas actividades que ayudarán a posicionar una gastronomía tucumana”.

Desde hace varios años que la Municipalidad de Yerba Buena colabora con esta iniciativa.

“Cuando nos enteramos de este evento quisimos sumarnos para que se convirtiera en algo realmente icónico no solo para nuestra ciudad sino para toda la provincia”, enfatizó el secretario de Gobierno.

La actividad iniciará a las 10.00 con la tradicional ronda para beber el té de ruda. A partir de allí se sucederán clases maestras, degustaciones de café, vinos tucumanos y platos tradicionales y el momento central de ofrenda a la Pachamama.

“El concepto es mostrar nuestra cocina ancestral, que la gente pueda agradecer lo que la tierra nos brinda y que transformamos en alimento”, expresó Marcela Roldán desde la organización. Sobre las clases que se dictarán explicó que se enseñará a fusionar productos tucumanos, lo que hoy se conoce como cocina Km 0.