Desde Mendoza, Uspallata se expone con sus bellezas al mundo

Uspallata, Mendoza, recibió su certificado de reconocimiento por ser uno de los ocho pueblos candidatos por la Argentina a los Best Tourism Villages, la iniciativa de ONU Turismo que cada año distingue a los mejores destinos rurales del mundo.

El certificado fue entregado por el director nacional de Desarrollo y Promoción de la Subsecretaría de Turismo, Pablo Cagnoni, cuya presencia en el pueblo incluyó un recorrido por el destino y sus áreas de influencia, visita a la Reserva natural de Villavicencio, además de reuniones con autoridades provinciales, municipales y representantes del sector privado a cargo de los principales emprendimientos y productos turísticos de la zona. Entre ellos se destaca la oferta de turismo aventura y experiencia histórica de visitar minas antiguas, los alojamientos de alta gama en modalidad glamping, los viñedos de altura, los paseos en globo o la reserva natural Villavicencio, entre otros.

El acto de entrega se realizó en el Gran Hotel Uspallata y contó con la presencia del Director de la Delegación Zona Sur del Ente Mendoza Turismo, Carlos Weiner; el secretario de Desarrollo Económico e Innovación Tecnológica , Marcos Gil Duplessis; y el director de Turismo, Julio Daher, ambos de la Municipalidad de Las Heras, prestadores turísticos y autoridades del pueblo.

El pueblo alberga Las Bóvedas de Uspallata, uno de los pocos conjuntos mineros coloniales que aún conservan hornos, acueductos y molinos. A su vez, es la puerta de entrada a los sitios turísticos más emblemáticos de Mendoza como Las Cuevas, Aconcagua, Penitentes, Puente del Inca, Polvaredas y Paramillos.

Además de Uspallata, los otros pueblos postulados este año por la Argentina para participar de esta convocatoria global son Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes), Famatina (La Rioja), Maimará (Jujuy), Saldungaray (Buenos Aires), Seclantás (Salta), San Javier y Yacanto (Córdoba) y Villa Elisa (Entre Ríos).

La convocatoria Best Tourism Villages fue lanzada en febrero pasado, para que los organismos provinciales de turismo y los municipios postularan a aquellas localidades que cumplían con los requisitos de tener menos de 15.000 habitantes, un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico.

  • La postulación

Esta postulación surge a partir de una iniciativa de la Municipalidad de Las Heras, con el apoyo del Gobierno provincial, a través del Ente Mendoza Turismo (Emetur).

Julio Daher, director de Turismo de Las Heras, comentó que desde el Municipio están “convencidos de que Uspallata es uno de los lugares más hermosos que tiene nuestro país”.

“La vidriera nacional e internacional que implica una postulación de esta envergadura nos desafía a profundizar el trabajo que venimos haciendo desde el Estado, junto a los vecinos de Uspallata, para que este distrito, además de la belleza de su paisaje e importantes recursos naturales y culturales, sea cada vez más lindo, más amigable, más disfrutable y que tenga más y mejores servicios”, agregó el funcionario.

Dijo además que “otro tanto deberemos trabajar junto a los prestadores de servicios turísticos. Necesitamos servicios de hotelería de calidad internacional, gastronomía con una fuerte presencia en la cocina regional, utilizando productos y técnicas de la zona y nuevos opciones de entretenimiento que potencien a Uspallata como un destino de estadía y puerta de entrada a los lugares más emblemáticos de la montaña mendocina”.

Por su parte, Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo, comentó que “es un honor para el Emetur del Gobierno de la provincia acompañar al Municipio de Las Heras en todo lo que fue el proceso de postulación del distrito de Uspallata al concurso Best Tourist Village 2025. Creemos que este proceso ha ido dando ya su primer buen resultado, al quedar preseleccionado entre las ocho jurisdicciones argentinas que han pasado a la instancia internacional. Todo proceso de postulación para un concurso es un buen trabajo de examen interno, de reflexión y de puesta en valor de reconocimiento de todas las fortalezas que tienen las diferentes localidades”.

  • Un paraje para descubrir mil veces

Uspallata es un pintoresco pueblo que alberga una rica historia en el majestuoso escenario de la cordillera de los Andes. Este lugar recostado sobre la ruta que une Argentina con Chile, rodeado de imponentes montañas y verdes oasis, ha sido testigo de importantes hechos a lo largo de los siglos, desde los tiempos precolombinos, cuando era habitado por el pueblo huarpe, hasta su papel fundamental durante la época de la colonización española y las luchas por la independencia de Argentina y Chile.

Uspallata es la puerta de entrada a los sitios turísticos emblemáticos de Mendoza: Las Cuevas, Aconcagua, Penitentes, Puente del Inca, Polvaredas, las minas de Paramillos y Villavicencio. El gobierno local de todos ellos es el Municipio de Las Heras.

A estos sitios se suman los relacionados a la Gesta Sanmartiniana, como Las Bóvedas de Uspallata y el puente de Picheuta y aquellos hitos que formaron parte del Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino.

Sus principales accesos son: RN 7 (Corredor Bioceánico), RN 149 que la vincula con San Juan, RP 52 con la que se accede desde Mendoza, previamente a pasar por Villavicencio y RP 13.

La combinación de su patrimonio histórico, su belleza escénica, la gastronomía típica de montaña y la calidez de sus pobladores hacen de Uspallata un lugar que invita a conocer su pasado y a disfrutar la majestuosidad de sus montañas, de su río y sus arroyos.

Algunas propuestas para disfrutar de Uspallata

Este distrito de Las Heras nos ofrece experiencias inolvidables como:

Vuelos en Globos Aerostáticos: un emprendedor local experto en globonaútica está desarrollando un producto turístico que incluye vuelos en globos aerostáticos sobrevolando la Estancia San Alberto.

Alojamientos en la modalidad de glamping: este tipo de alojamiento, novedoso en la región, permite que el viajero disfrute del contacto con la naturaleza, sus paisajes y animales, las noches eternas bajo cielos limpios, haciendo de su estadía un verdadero disfrute. Has varios establecimientos en la zona que ofrecen este tipo de alojamiento y es notable el crecimiento que la modalidad está teniendo entre las preferencias del turista.

Viñedos de altura: Mendoza es una de las Capitales Mundiales del Vino. El desarrollo del cultivo de la vid en esta zona es incipiente por razones climáticas. Hoy la tecnología resolvió el riesgo de heladas. Dos establecimientos ya tienen viñedos. Los viñedos están localizados en proyectos turísticos, donde el hospedaje y la gastronomía son una realidad.

El Camino de los Cóndores: aprovechando la vieja traza de la Ruta Nacional 7 (ya en desuso), el gobierno local ha diseñado un camino para recorrerlo caminando, en bicicleta o a caballo. El sendero tiene su punto de partida en Uspallata y unirá las villas cordilleranas de Polvaredas, Penitentes, Punta de Vacas, Puente del Inca, Aconcagua, Las Cuevas y Cristo Redentor a lo largo de 78 kilómetros de recorrido. Será parte del sistema de senderos de montaña de gran recorrido de Mendoza.