El Concurso de Hotelería Sustentable rumbo a Hotelga 2024

El concurso que reconoce y premia a los alojamientos turísticos con las mejores ideas innovadoras para integrar los principios de sustentabilidad conocerá los nuevos establecimientos ganadores en Hotelga 2024, que tendrá lugar del 28 al 30 de agosto 2024 en La Rural de Buenos Aires.

La adaptación hacia la sostenibilidad en el turismo y la hotelería no solo es una necesidad ambiental y social, sino también una estrategia inteligente para asegurar la viabilidad y éxito del sector en el futuro.

En este contexto, la nueva edición del evento cumbre de gastronomía y hotelería regresa con un enfoque renovado, ofreciendo una oportunidad única para descubrir las estrategias más innovadoras y eficientes para llevar adelante una actividad más responsable con el entorno.

En su 11ª edición, el “Concurso de Hotelería Sustentable” continúa promoviendo la sostenibilidad en cada eslabón de la cadena de valor del sector, con la participación de establecimientos y estudiantes de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Como en cada edición, el Programa Hoteles más Verdes, de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), junto a un jurado compuesto por personalidades relevantes de la hotelería y el turismo nacional e internacional, seleccionará a los ganadores de cada una de las categorías durante la Gran Final el 29 de agosto en Hotelga 2024.

¿La novedad? en esta edición se estrena la categoría del concurso: “Inclusión para un futuro”, que ofrece un espacio para exponer las buenas acciones en materia de inclusión que han implementado, desde una historia de motivación e inspiración para la industria. Por primera vez, durante la Gran Final, se entregará una distinción al establecimiento que sea ejemplo de integración e inclusión social en la actividad hotelera.

Completan la lista de categorías: “Acciones que crean Historia”, dirigida a hoteles que deseen exponer las buenas acciones que han implementado a través de una historia que motive e inspire.

Esta categoría contará con tres finalistas, uno por cada país participante, quienes recibirán apoyo para crear un contenido audiovisual. Posteriormente, se realizará una votación en redes sociales que sumará puntos para definir al ganador del premio económico. Por otra parte, la categoría “Ideas Innovadoras”, dirigida a estudiantes de terciarios o universidades con proyectos aplicables a la industria hotelera y que contemplen los criterios ambientales, socioculturales y económicos de la sustentabilidad, y acciones de comunicación posibles.

El premio para el equipo ganador consiste en un viaje a un hotel certificado con la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes en Argentina.

Los proyectos que destaquen por su contribución a conservar el patrimonio cultural y natural del destino, a través de acciones de responsabilidad social y en cumplimiento con estándares de calidad y seguridad, podrán preinscribirse hasta el 1 de julio y presentar sus proyectos hasta el 19 de julio, y el 29 del mismo mes se definirán los candidatos a los premios.

En la última edición, resultó ganador por la categoría de “Acciones que Crean Historia” el proyecto “Vivero de especies nativas de la comunidad originaria MBYA Guaraní Jasy Pora”, del Iguazú Jungle Lodge, en Argentina, por su trabajo de recuperación de semillas de especies autóctonas de la selva y que emplea a personas de la comunidad.

Por su parte, en la categoría de “Ideas Innovadoras”, resultó ganador el proyecto “Green Steps: Cosechando energía al caminar”, de Alder Farid Cuello Riveros, Ana Fiorella Pera Falcon, Bianca Arami Clemotte Sanchiz y la Universidad Americana, de Paraguay.

Juntos, desarrollaron un mecanismo que captura y almacena la energía cinética de las pisadas en espacios estratégicos de la instalación, como las escaleras, para aprovecharla como energía eléctrica para abastecer parte de las necesidades del establecimiento. Este sistema permite ofrecer a los huéspedes una participación activa en la sostenibilidad del hotel con la simple acción de caminar.

El concurso es organizado por el Programa Hoteles más Verdes y cuenta con el apoyo de la AHT, la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU).