Impulso a la Yunga tucumana ante la consideración de la UNESCO

En el marco de una presentación convocada por el Ministerio del Interior de la Provincia y el Ente Tucumán Turismo (ETT) en Casa de Gobierno, intendentes y comisionados comunales de localidades que integran la ecorregión de la Yunga firmaron un acta de apoyo y adhesión a la iniciativa que busca declarar a este territorio como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

La firma estuvo encabezada por el presidente subrogante de la Honorable Legislatura de Tucumán, Sergio Mansilla; el ministro del Interior, Darío Monteros; la ministra de Educación, Susana Montaldo; y el titular del ETT, Domingo Amaya.

Participaron los intendentes Francisco Serra (h) (Monteros); Francisco Caliva (Tafí del Valle); Marta Albarracín (Lules); Gimena Mansilla (Aguilares); y Graciela Gutiérrez (Alderetes). Por las comunas, firmaron el acta los delegados Hernán Sergio Romano (Santa Ana); Walter Mamaní (San Pedro de Colalao); Oscar Antonio Vega (León Rouges y Santa Rosa); Dante Delgado (El Cadillal); y Amanda Petrona Grau (El Naranjo y El Sunchal).

Previo a la rúbrica, el biólogo José González, a cargo de la redacción de los fundamentos del proyecto que se expondrá ante la UNESCO, realizó una presentación sobre las Yungas al público presente.

“Desde hace varios meses venimos trabajando para que la región de las Yungas sea declarada patrimonio de la Humanidad y es importante el compromiso de cada uno de los funcionarios que firmaron el acta el día de hoy”, declaró Amaya desde Turismo, quien remarcó que se trata de una iniciativa coordinada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), “enmarcada en la decisión del Gobernador Osvaldo Jaldo de tomar al turismo como una política de Estado”, agregó el titular del ETT.

Amaya explicó que es un proyecto que piensa “en la generación presente y en las futuras, a través de la protección de esta ecorregión fitogeográfica que nos brinda el oxígeno, el agua, la vida”, enumeró.

Asimismo, destacó que Tucumán “posee 650 mil hectáreas de Yunga, donde viven más de 280 especies arbóreas y más de 650 especies animales, lo que nos lleva a trabajar con un criterio de turismo sostenible y sustentable”.

“Esta iniciativa ayudaría al posicionamiento internacional de las Yungas, tal como sucede en la actualidad con otros destinos como las Cataratas del Iguazú o la Quebrada de Humahuaca”, señaló. Sobre los próximos pasos, el titular del ETT adelantó que “se seguirá trabajando junto al CFI y la UNESCO, que nos brinda asistencia tanto técnica como financiera”, subrayó.

El proyecto

Planteado durante una reunión del Ente Norte de Turismo en abril pasado, el proyecto se trata de una propuesta innovadora, en materia de turismo, que va más allá de la protección de la naturaleza y tiene en cuenta la producción, el desarrollo sustentable y el respeto a las comunidades que habitan las Yungas, todo en base a criterios científicos y técnicos.

El proyecto se sostiene en un profundo compromiso de integración regional, ya que las Yungas son un recurso compartido con Salta, Jujuy y Catamarca, por lo que va más allá de los límites provinciales y debe trabajarse a través de normas consensuadas.

La conservación de las Yungas, la flora, la fauna, los suelos y los recursos hídricos permitirá visibilizar a la provincia de Tucumán a nivel regional, nacional e internacional.