Se habilitó en Jujuy un Registro de Establecimientos Gastronómicos

El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y la directora provincial de Turismo, Sofía Van Balen Blanken, presentaron el Registro Único Provincial de Establecimientos Gastronómicos Turísticos (RUPEGAT), que tiene por objetivo “potenciar las ofertas turísticas y el desarrollo sostenible del turismo gastronómico”.

El titular de la cartera de Cultura y Turismo de Jujuy, manifestó que la creación de Registro Único Provincial de Establecimientos Gastronómicos Turísticos – RUPEGAT- “permitirá mostrar toda la oferta, identificación y registro de establecimientos gastronómicos orientados al turismo, fortaleciendo así la valorización de nuestro patrimonio gastronómica”.

Por medio del registro, “la provincia busca potenciar el destino como plaza gastronómica, como un gran promotor y dinamizador del destino; registrando exclusivamente la oferta de destinos turísticos provinciales”.

Posadas indicó que “después de la pandemia hubo más de 60 emprendimientos gastronómicos que surgieron en la capital y más de 100 en toda la provincia; y no solo es que proliferen estos emprendimientos sino que tengan una identidad”.

“Entendemos que la gastronomía es la máxima expresión de un Destino en términos culturales y buscamos que haya identidad, cultura, tradición y fundamentalmente calidad”, agregó.

Desde otro ángulo afirmó que “la provincia de Jujuy hoy está a la vanguardia del norte argentino también como un destino gastronómico de mucha calidad”.

“Queremos seguir generando políticas públicas que incentiven al sector privado y se siga potenciando tanto en calidad como en cantidad”.

Asimismo, subrayó que “el Estado es el facilitador, pero si no hay una inversión privada, no hay hoteles, restaurantes, servicios de transporte, guías; y con todas las políticas que venimos implementando Jujuy es el destino que más ha crecido y pretendemos que siga este camino a pesar de cualquier vaivén socioeconómico”.

Por su parte, la Directora de Turismo, Sofía Van Balen Blanken, puntualizó que “este registro busca centralizar y poner de manifiesto la oferta gastronómica de la Provincia”.