Simoca, la Capital Nacional del Sulky, celebra 52 años de tradición
Simoca, la Capital Nacional del Sulky, celebra 52 años de tradición. Una de las fiestas más identitarias de Tucumán regresa este fin de semana con tres veladas a puro folclore. Entrada con precios populares para disfrutar con toda la familia.
Simoca es reconocida en el país como la Capital Nacional del Sulky y celebrará este año 52 ediciones de su tradicional fiesta que honra a este carruaje llevado por caballos y que es mucho más que un medio de transporte: es un elemento esencial de la cultura de Tucumán y del Norte Argentino.
Es que el Festival Nacional de Sulky se realizará este 18, 19 y 20 de octubre en el Club Unión Simoca e incluirá presentaciones de agrupaciones gauchas y de academias de danzas folclóricas, desfile de coloridos sulkys por las calles de la ciudad y una cartelera musical de excelencia que se subirá al escenario Chango Rodríguez para amenizar cada velada.
La fiesta se presentó en una conferencia encabezada por el ministro del Interior Darío Monteros junto al presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya; el intendente de Simoca, Elvio Salazar, y el legislador Marcelo Herrera. Además, acompañaron la presentación el secretario de Turismo municipal, Luis Álvarez, y el ex “Tucu Tucu” y referente de la música, Roberto Pérez.
“Sabemos que la gente nos va a acompañar en este festival que ayuda a la economía de nuestro pueblo”, remarcó el jefe municipal e invitó a tucumanos y visitantes de la región a participar de las tres jornadas.
Detalló que “el día viernes, la fiesta empezará a las 20 con el tradicional desfile de sulkys y gauchos, en tanto que el domingo, día en que homenajeamos a las madres, realizaremos sorteos con premios a partir de las 18 para celebrar este día con ellas y cerrar la noche con música”.
Sobre el precio de las entradas, el intendente enfatizó que serán populares, a solo $5.000 para disfrutar de tradición, música, baile y gastronomía en el predio ubicado sobre la ruta 157, a 300 metros del acceso principal de Simoca.
El presidente del Ente de Turismo manifestó que estos festivales que movilizan a tantas personas hacia la provincia y, en especial, al interior, son un gran beneficio para los propios ciudadanos.
“El turismo es una de las herramientas fundamentales para dinamizar la economía a través de la tradición, del folclore y de la mejor gastronomía de la provincia”, expresó Amaya.
El funcionario, quien entregó la declaratoria de Interés Turístico al Festival Nacional del Sulky, manifestó que los tucumanos “tenemos la responsabilidad de sostener esta fiesta en el tiempo”. “La gente tiene que visitar Simoca, disfrutar la fiesta y consumir sus productos porque así es como el pueblo puede tener un medio de vida”, agregó Amaya.
Por su parte, el ministro Monteros sostuvo que es una decisión política del actual Gobierno “acompañar y apoyar estos festivales tradicionales en los municipios y las comunas del interior”.
“Aquí pueden trabajar las familias emprendedoras, los artesanos, los gastronómicos y los artistas, y los vecinos del interior pueden disfrutar tres jornadas maravillosas” agregó el funcionario. Para concluir, Monteros manifestó su compromiso de brindarle al festival un prestigio internacional: “debemos darle el reconocimiento que se merece por brindarnos eventos multitudinarios y de calidad cada año”.
El lanzamiento del festival estuvo engalanado por la presencia del ex “Tucu Tucu” Roberto Pérez, quien destacó que formó parte del evento desde sus primeras ediciones, hace más de 50 años.
“Esta es la única fiesta del sulky en el país y el mundo”, remarcó el artista y anticipó que tocará este viernes en la primera velada de la fiesta: “Será un gusto cantar algunas canciones consagradas en el tiempo”, cerró.