Todo el sabor de Tucumán en la historia de La Ruta del Azúcar
Tucumán ofrece este invierno un viaje al pasado para descubrir las huellas del azúcar. Se realizan salidas gratuitas para recorrer algunos hitos de la Ruta del Azúcar. Las inscripciones son de forma presencial en la oficina de Informes frente a Plaza Independencia.
Tucumán es tierra de caña de azúcar, y estas vacaciones de invierno es posible e interesante poder adentrarse en su frondosa historia, viajando directo al pasado de la provincia para recorrer algunos de los puntos más importantes de esta Ruta.
El Paseo del Azúcar, actividad organizada por el municipio Banda del Río Salí, Capital Provincial del Azúcar, con la colaboración del Ente Tucumán Turismo, consiste en salidas guiadas gratuitas que iniciaron este viernes y se repiten los días 16, 19 y 23 de julio, de 9 a 14 horas, con inscripción de forma presencial en la oficina de Informes Turísticos frente a la Plaza Independencia, punto de inicio y regreso del paseo.
El viaje a través de las huellas productivas de Tucumán inicia con uno de los sitios más emblemáticos de la capital: el Museo de la Industria Azucarera, la famosa Casa Obispo Colombres, ubicada en medio del icónico Parque 9 de Julio que perteneció al pionero y padre del azúcar en la provincia y donde vas a poder apreciar el primer trapiche azucarero que existió en Tucumán.
A través de sus salones ambientados con un delicado estilo colonial que te harán revivir los años de opulencia observarás cada uno de los elementos que se utilizaron para la elaboración del azúcar a lo largo de la historia.
Además, la antigua casona resguarda el mobiliario original del obispo e incluso una de sus salas es refugio del mismísimo Perro Familiar, que espera con sus dientes afilados a que entres en la estancia.
La travesía continúa hacia uno de los principales enclaves de la Ruta del Azúcar: el Ingenio La Florida, una de las fábricas más importantes que se encuentran en funcionamiento.
Con la compañía de un técnico que te explicará cada una de las etapas para la producción de azúcar, alcohol y energía gracias a la caña, y siempre usando un casco para protegerte, vas a poder caminar por el medio de las gigantescas maquinarias que se emplean para extraer el jugo y convertirlo luego de un largo proceso en azúcar, una experiencia totalmente inmersiva en un día normal en la fábrica.
Durante la visita vas a aprender las técnicas que se utilizan en el ingenio para cuidar el medio ambiente, además de su importante tarea de compostaje.
El paseo concluye con la visita al ex Ingenio Lastenia, en lo que significa un auténtico viaje al pasado donde podrás recorrer las ruinas, testimonio de esta antigua fábrica que funcionó durante más de cien años y que cerró sus puertas en 1966 durante la dictadura de Onganía. Muros, túneles y chimeneas que aún están en pie y que pertenecen a diferentes épocas del ingenio son algunos de los tesoros que te sorprenderán cuando camines por el predio, donde podrás aprender sobre la historia de este emblemático sitio y también de la ciudad. Al finalizar la visita podrás almorzar en una feria gastronómica, disfrutar del talento de ballets folclóricos y adquirir artesanías.