El gobernador Rolando Figueroa suscribió un acuerdo con la agrupación de chefs Ruta de la Gastronomía Neuquina, con el objetivo de promover la cocina regional, fortalecer su posicionamiento como atractivo turístico y potenciar el uso de productos locales en toda la provincia. De Esta forma, la gastronomía neuquina dio un nuevo paso en su consolidación como expresión cultural y atractivo turístico con la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno provincial y la Ruta de la Gastronomía Neuquina.
El acuerdo fue rubricado además por la ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves y los chefs integrantes de esta agrupación que representa la diversidad culinaria del territorio provincial.

La Ruta
La Ruta de la Gastronomía Neuquina está integrada por seis cocineros embajadores: Martín Páez, Claudio Abraham, Nahuel Sepúlveda, Cristian Alfaro, Sebastián Caliva y Emanuel Antimi. Desde distintos puntos de la provincia, comparten una misma visión basada en la utilización de productos regionales, la puesta en valor de las tradiciones locales y la construcción de una identidad gastronómica propia.
Firmado a través del ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, el convenio establece un marco de colaboración institucional destinado a fortalecer, promover y posicionar la gastronomía neuquina como patrimonio cultural, atractivo turístico y herramienta de desarrollo territorial. Para ello se impulsarán acciones conjuntas de promoción, capacitación, participación en eventos, generación de contenidos y difusión de la identidad gastronómica provincial en ámbitos locales, nacionales e internacionales.
Compromisos
Entre los compromisos asumidos por el ministerio se destacan el acompañamiento a los integrantes de la Ruta en ferias, exposiciones y encuentros gastronómicos; la incorporación de la agrupación en campañas promocionales y agendas turísticas oficiales; el financiamiento de insumos y productos regionales para demostraciones culinarias; y el desarrollo de espacios de difusión que permitan visibilizar la riqueza gastronómica neuquina.
Asimismo, se promoverán prácticas sustentables y se acercarán herramientas de financiamiento y fortalecimiento para el sector.
Por su parte, la Ruta de la Gastronomía Neuquina se comprometió a priorizar el uso de productos de origen neuquino, difundir los atractivos turísticos y culturales de la provincia, promover el intercambio de conocimientos con productores y referentes gastronómicos, colaborar en acciones educativas y comunitarias, y generar experiencias destinadas a prensa, operadores turísticos y creadores de contenido.
El convenio tendrá una vigencia de dos años y permitirá consolidar una agenda de trabajo conjunta orientada a fortalecer la gastronomía como uno de los principales símbolos de identidad de Neuquén.
También participó de la firma del acuerdo el subsecretario de Turismo, Sergio Sciacchitano.


