Exención: Buenos Aires refuerza su apoyo al sector turístico

El Gobierno porteño anunció la exención por 180 días del impuesto inmobiliario a los servicios vinculados con la actividad turística. La Legislatura porteña aprobó el Presupuesto 2026 que permitirá mantener el equilibrio fiscal por quinto año consecutivo, destinando el 62% a los ministerios de Educación, Salud y Seguridad, siendo el primero el de mayor prioridad. En ese marco, se anunció la quita del pago del Impuesto Inmobiliario y Tasa de Servicios Generales (ABL) para hoteles y establecimientos gastronómicos por un período de seis meses, desde el 1° enero hasta el 30 de junio de 2026.

Según la información oficial, el jefe de Gobierno Jorge Macri busca consolidar el desarrollo económico del sector y seguir potenciando a la hotelería y la gastronomía, “dos pilares fundamentales para la generación de divisas y empleo de la Ciudad”.

“El turismo es uno de los motores del desarrollo económico de la Ciudad de Buenos Aires. Esta medida, impulsada por el jefe de Gobierno, es un gesto de apoyo al sector privado, invitándolo a seguir invirtiendo para generar una oferta de primer nivel destinada a quienes nos visitan”, afirma Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

La exención del ABL, vigente a partir del 1° de enero de 2026, representa un significativo respaldo económico directo que facilitará la planificación a largo plazo de los establecimientos y mantendrá a Buenos Aires como un destino competitivo a nivel nacional e internacional.

“Esta medida se enmarca en un modelo de gestión del Gobierno porteño que, entre otras aristas, propone mostrar a Buenos Aires como una Ciudad atractiva, a través de la cultura, el deporte y los eventos masivos como ejes fundamentales”, remarcan.

Crecimiento turístico

El crecimiento del turismo de eventos en Buenos Aires se vio reflejado en noviembre, con un flujo de visitantes que dejó una ocupación hotelera del 94%, convirtiéndose en el registro más alto del año. De esta forma, la exención del pago del ABL propone un acompañamiento al intenso trabajo del sector privado por posicionar a la Ciudad entre los grandes destinos turísticos a nivel nacional e internacional.

La ciudad de Buenos Aires es un destino que, gracias al trabajo en conjunto entre el sector público y el privado, genera una amplia oferta cultural y gastronómica durante todo el año, y adopta las últimas tecnologías para potenciar la estadía de los turistas.