Fortalecen el apoyo financiero a prestadores turísticos en Neuquén
Neuquén se esmera por favorecer el desarrollo de los prestadores de servicios turísticos en toda la provincia y, en esa línea, el gobierno, por medio del ministerio de Turismo y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), incrementó el monto máximo de la Línea de créditos MiPyme Turismo a 20 millones de pesos.
“Desde esta semana nos ampliaron los créditos individuales hasta 20 millones de pesos por prestador o solicitante. La línea tiene tres niveles de créditos en función de la garantía exigida”, explicó el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet.
Agregó que “en el primer nivel, sólo se pide una garantía personal; en el segundo, para montos de hasta 10 millones de pesos, se requiere un aval solidario; y en el tercer nivel, para montos mayores, se solicitan garantías reales”.
Fernández Capiet detalló el alcance de cada nivel: “Con estos tres niveles abarcamos las distintas necesidades de los prestadores, desde aquellos que recién comienzan y necesitan capital de trabajo, hasta quienes buscan equipamiento o consolidar un proyecto ya avanzado. Este esquema permite el crecimiento ordenado del sector en función de sus distintas etapas”, indicó.
Asimismo, el ministro sostuvo que “estas semanas hemos realizado presentaciones en distintos puntos de la provincia”. Y agregó que “en esta etapa, después de haber explicado en todas partes de qué se trata la línea, estamos empezando a recoger documentación de los prestadores interesados en acceder al crédito”.
Además, precisó que “hoy tenemos a la dirección provincial de Inversiones Privadas dedicada casi exclusivamente a esta línea de crédito”.
En este punto, afirmó que “la demanda ha sido alta, con muchas consultas, y detectamos que los prestadores necesitan apoyo tanto en la generación de sus proyectos como en la presentación de la documentación. Sólo pedimos dos formularios, uno para el detalle del proyecto y otro para los ingresos, costos e inversiones”.
También subrayó el impacto que busca lograr la línea de créditos: “Contamos con un cupo total de 2.000 millones de pesos, lo que nos permitirá llegar a prestadores de todos los rincones de la provincia. Esta ayuda no sólo es un impulso económico para el sector, sino que también se traduce en un mejor servicio al turista y en experiencias positivas en cualquier punto de Neuquén”, dijo.
“Las convocatorias han tenido muy buena recepción, con numerosas consultas y gran interés en la línea. Esperamos que se conviertan en muchos créditos efectivos para los prestadores, que nos permitirán equiparnos mejor y ofrecer lo mejor de nuestra provincia al visitante”, subrayó.
Para mayor información, los interesados pueden consultar en la subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén, dirección provincial de Inversiones, Estadísticas e Innovación, ubicada en Félix San Martín 182 de la capital neuquina, de lunes a viernes de 8 a 15. También pueden comunicarse al correo electrónico inversionprivadanqn@gmail.com o al 299 4117414