Invierno en Río Negro: “Bendecidos por el Golfo San Matías”
Nicolás Carassale es presidente de la agencia de Turismo, Cultura y Deportes de la municipalidad de San Antonio Oeste donde Las Grutas luce especialmente ante los ojos del país. El tema, la Costa Atlántica rionegrina como una atractiva propuesta también en invierno.
“Entendemos que Río Negro no es sólo las hermosuras que tiene de montaña en la cordillera como El Bolsón y Bariloche únicamente en invierno; estamos bendecidos por el golfo San Matías en la costa atlántica rionegrina”, inició Carassale el diálogo con turismo180grados.
El responsable turístico remarcó que le gusta “hablar de Bahía San Antonio no solamente Las Grutas porque tenemos el Puerto Este, San Antonio Oeste, que el municipio San Antonio con tres ciudades que realmente estamos bendición el lugar donde estamos geográficamente y no somos sólo un destino de sol y plaza de verano”.
“Nos costó muchos años poder romper es estacionalidad, con mucho trabajo que se hizo en promoción turística. Y nos volvió a bendecir Dios con la llegada de las ballenas en algún momento que se empezó a hacer habitual y se prestó a estudiar”, enfatizó.
Agregó que “más allá del resto de la fauna hermosa de lobos marinos, de pingüinos, delfines”, entendieron que era “justo un nicho que se puede explotar tal cual como lo hace Puerto Madryn u otras partes del mundo, el avistaje de ballenas”.
“Hoy tenemos 3 operadores náuticos que realizan esta actividad, ballenas y otra fauna, por supuesto. Y año a año viene creciendo muchísimo y también nos abre las puertas a pensar porque no todo el año, no la época nuestra de avistaje de ballenas o lo que es temporada de fauna marina arranca en el mes de agosto”, indicó.
Carassale remarcó que actualmente Las Grutas es un buen escenario en cualquier momento del año porque “tiene su belleza, sus atractivos, y ofrece unas vacaciones muchas más tranquilas que unas vacaciones verano”.
“Creo que la gente está cambiando el chip del turismo, primero de cercanía, después estadías cortas y segundo, que está buscando aventura. Entendemos que el turismo busca aventura, busca la cuestión agreste. Busca ese tipo de diversión más allá de un verano en la playa”, subrayó.
Avanzó en esta línea y dijo que están progresando “muy bien con ese producto que viene creciendo año a año” y apuntó que “ahora fuertemente, con las mismas experiencias, el mismo lugar, distintas experiencias este mes”.
“Tienen bien el foco en que hay un público que busca lo natural, sale que dentro del natural podemos ser un cortadito, poner experiencia como una cava submarina o podemos pararnos en la gastronomía que vaya, que la tienen”, aseveró.
Otro de los tópicos que se destacan en Las Grutas es una cava submarina que, puntualizó el funcionario, “es un producto que claramente llama mucho la atención a los vinos y a quienes quieren probar o bucear”.
“Y no sólo la Cava para anunciar este, tenemos el parque submarino más grande Sudamérica. Esto es importantísimo. No existe en Argentina, no existe en Sudamérica un parque para los fanáticos del buceo. Tenemos 5 barcos hundidos, con ya el estudio para poder hundir un avión y sumar ese gran parque submarino”, se explayó.
Sobre la CAVA, destacó al vino Wapisa, “que es un vino que se produce la provincia, de San Antonio y hasta picando en punta a todo el mundo”
Respecto de la gastronomía, reseñó que “ha crecido un montón año a año” y atribuyó a que el sector privado fue haciendo su aporte para potenciar el desarrollo del sector.
Por Alejandro Delgado Morales