Jujuy avanza en un ambicioso Plan Estratégico de Turismo 2035

Jujuy presentará oficialmente su Plan Estratégico de Turismo 2035, una iniciativa que traza metas a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo del sector en la provincia. Así fue informado desde la cartera que encabeza el ministro Federico Posadas y tiene como secretario del área a Diego Valdecantos. El plan contempla inversiones para mejorar y ampliar los servicios turísticos, así como la apertura de hoteles en localidades donde actualmente no existen, con el objetivo de fortalecer la oferta y atraer más visitantes. Para esto, se buscará incentivar la participación de inversores privados.
Valdecantos anticipó que uno de los ejes más destacados es la venta de tierras fiscales, que se concretará únicamente tras consultas con las comunidades locales e indicó que los fondos obtenidos se reinvertirán íntegramente en nuevos proyectos y obras que potencien la actividad turística en distintos puntos de la provincia.
“Es un plan a 10 años donde están ponderados con distintos tiempos, las distintas acciones que se van a ir desarrollando hacia adelante, tiene que ver con capacitaciones, inversiones y una planificación estratégica en las cuatro regiones de la provincia. Históricamente la provincia de Jujuy se promocionó y se mostró a nivel nacional e internacional con la región de la Quebrada”, expuso el secretario en declaraciones periodísticas.
Señaló que “un gran cambio que hubo en este último tiempo fue mostrar a toda la provincia que las cuatro regiones estén presentes y eso se ve en los números cuando uno ve que los turistas no sólo visitan la Quebrada sino que se potencia la capital, se potencian las Yungas, se potencian los Valles, la Puna, entonces esto busca marcar el camino de qué debemos hacer hacia adelante”
“Esto se consensuó a nivel privado, a nivel público, con distintas reuniones que se llevaron adelante con todas las áreas del Gobierno y al mismo tiempo con todo el sector privado, en el cual fue un ida y vuelta con los municipios y con los privados, donde pudieron expresar su opinión para llegar a acuerdos y poder estar presente en este plan, y de esta manera, entre todos, marcar el camino del turismo de la provincia”, apuntó.
El Plan de Turismo 2035 también contempla potenciar puntos estratégicos de la provincia mediante la inversión privada en infraestructura hotelera. Para ello, el gobierno provincial prevé la venta de terrenos fiscales ubicados en zonas con alto potencial turístico, a fin de que el sector privado desarrolle hoteles y servicios complementarios.
Ejemplos recientes muestran el impacto de este modelo: en Cusi Cusi, donde el flujo de visitantes ha crecido pero la oferta hotelera es insuficiente, y en San Francisco, o incluso en la capital jujeña, donde se concretó la construcción de un hotel de cadena internacional sobre un terreno provincial.
Esta planificación forma parte de un trabajo conjunto con el sector privado, que definió, a través del Plan Estratégico, cuáles son las áreas prioritarias y el tipo de desarrollo turístico que se busca para los próximos años.
El Plan 2035 contempla inversiones tanto del sector privado como del público: Mientras que la iniciativa privada se enfocará en infraestructura hotelera y servicios turísticos, el Estado deberá garantizar obras y servicios esenciales como conectividad vial, acceso a Internet y otras mejoras que permitan que el turista cuente con todas las comodidades al llegar a destino.
Respecto de la extensión del plan a diez años, explicó que se debe a la naturaleza de las obras y proyectos que se prevén.
El secretario de Turismo aclaró que el proceso será consensuado y no afectará tierras privadas ni comunitarias, sino únicamente terrenos que pertenecen al Estado y que se encuentren en zonas estratégicas previamente estudiadas.
Los fondos que se obtengan de estas ventas se reinvertirán en turismo a través de la Ley de Fomento Turístico, destinándose a capacitaciones para municipios, sector privado y comunidades, así como a nuevas obras y servicios que fortalezcan la actividad.