La Carolina rumbo a ser el primer pueblo turístico accesible del país
Avanzan las gestiones para que La Carolina sea el primer pueblo turístico accesible del país. Se trata de una iniciativa de la secretaría de Personas con Discapacidad, el ministerio de Turismo y Cultura y la secretaría de Vinculación Interjurisdiccional de la provincia de San Luis. Los titulares de las tres carteras se reunieron con Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, se informó oficialmente.
Participaron del encuentro el ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau; la secretaria de Vinculación Interjurisdiccional, Gabriela Riollo; el secretario de Personas con Discapacidad, Luis Giraudo y el director de Promoción Turística Cultural Ignacio Morris, precisó la agenciasanluis.com
Los funcionarios provinciales interiorizaron a Scioli sobre el trabajo articulado que se realiza en San Luis, en materia de turismo, cultura y discapacidad. El eje central de la charla fue el proyecto que el municipio de La Carolina y el Gobierno de la Provincia están desarrollando para lograr que además de ‘Uno de los pueblos turísticos más bonitos del Mundo’, la localidad serrana sea el primer pueblo accesible del país.
La Carolina es un antiguo pueblo minero fundado en 1792 por el marqués Rafael de Sobremonte, cuando pertenecía al Virreinato del Río de La Plata. El lugar aún preserva y conserva sus construcciones en piedra, pircas, minas abandonadas y su casco antiguo.
Desde hace mucho tiempo el Municipio implementa un trabajo de preservación y cuidado de su patrimonio, lo que lo llevó a ser uno de los 18 Pueblos Auténticos de Argentina y declarado por la ONU Turismo como ‘Best Tourism Villages 2023’.
Estos reconocimientos han llevado a un incremento considerable de turistas, por lo que para mantener su paz y tranquilidad característica de un pueblo de solo 300 habitantes y 1.300 metros de largo, La Carolina se transformó en Pueblo Peatonal los fines de semana, fines de semana largos y en temporadas altas.
Esta medida no sólo evita que la capacidad de carga sea superada, sino que se preserva su patrimonio histórico y cultural, evitando la contaminación sonora, visual y ambiental. La permanencia del visitante se incrementó, generó nuevos puestos de trabajo y el disfrute del visitante es mayor.
La nueva iniciativa necesita incluir a todos los visitantes que llegan a La Carolina, por el momento las personas con discapacidad ingresan en vehículo. El proyecto, además de rampas, barandas y otras adaptaciones, contempla una peatonal accesible de 13 cuadras. De esta manera La Carolina sería el primer pueblo accesible del país y el segundo pueblo peatonal de Argentina.
Con respecto a la reunión con Scioli, Rigau afirmó: “Por un lado, hablamos de La Carolina para poder generar que sea, además de uno de los pueblos más lindos del mundo, inclusivo en su totalidad, y para eso se tiene que tratar a través de la secretaría de Turismo de Nación, junto con el ANDIS, que es la dirección de la Agencia de Discapacidad, también hablamos sobre los parques nacionales, a fin de mejorar el Parque Nacional Sierra de las Quijadas en cuanto a accesibilidad y un sinfín de posibilidades para el desarrollo turístico”.