La indispensable “poesía en el tiempo” que propone Cachi
“Así como decir Salta es tan linda que enamora, también decimos que Cachi es poesía en el tiempo. Y esa es la marca que empezamos a posicionar ya hace algunos años, invitando a la población argentina y a la población mundial a visitarnos y descubrir qué es esa poesía en el tiempo que ofrece Cachi”, resume Leandro Caro, asesor municipal de turismo, en diálogo con turismo180grados. Cachi tiene algo especial, que necesariamente hay que experimentar.
Leandro afirma y fundamenta: “Cachi tiene mucho para ofrecer, viene creciendo en los últimos años muy bien en relación a los servicios turísticos, que también se traducen en el número de plazas”.
“Tenemos un buen número de plazas para recibir a mucha gente, recibir a congresos, seminarios, el turismo de reuniones, también el turismo estudiantil, tenemos un albergue que puede hospedar a todos los jóvenes, y eso me parece que también hace al turismo, es el diálogo intergeneracional que tiene que tener el turismo” resaltó.
Construir lazos…
“Es importante no sólo el diálogo intergeneracional, sino ver cómo empezamos a construir lazos, yo creo que es un momento donde el turismo tiene que ser un vehículo para construir o seguir fortaleciendo los buenos valores, en un momento bastante especial que estamos atravesando como sociedad”, enfatiza el joven exponente del turismo de Cachi.
En esta línea, sostiene que “el turismo y la paz, y la construcción de esa paz y de los buenos valores, es lo que hay que poder rescatar”.
“Y para eso Cachi ofrece un espacio de diálogo, una tranquilidad en la comunicación que nos da el marco de naturaleza, la magnitud en la naturaleza de la montaña, los ríos y el valle calchaquí, que además nos cobija de alguna manera con la gastronomía, los eventos que venimos haciendo, y podemos hablar de eventos que tienen que ver con poner en valor nuestras prácticas culturales ancestrales y también las novedades, que los jóvenes también necesitan traducir esas prácticas culturales ancestrales”, se explayó.
¿Cómo van sobrellevando el crecimiento? Porque quienes tuvimos la gracia de ir en distintas oportunidades, cada visita genera un descubrimiento.
“Así es, venimos en términos de infraestructura fortaleciendo siempre de la mano del intendente, apoyando mucho las nuevas iniciativas, tanto en las diferentes áreas, no solamente en el área de turismo, sino en el área de obras públicas, que es importante, el mantenimiento y la conservación del espacio público y de nuestro patrimonio”, respondió.
Cachi, Pueblo Auténtico
“Todo lo dicho es lo que nos ha marcado y nos ha permitido acceder al sello de Cachi Pueblo Auténtico, que es un sello que nos dio el Ministerio de Turismo de la Nación, y que hay pocos municipios que lo tienen. Y creo que eso tiene que ver, no solamente con nuestro acervo cultural, sino con el manejo de nuestro patrimonio, y cómo conservamos el casco histórico, las prácticas culturales ancestrales, y también permitimos que en esta conservación haya espacio para las nuevas iniciativas, las novedades. Y ese es un poco el marco que nos ofrece el Ejecutivo Municipal”, detalló.
¿Por qué hay que ir ahora o por qué hay que ir en cualquier momento del año? Una pregunta que se escuchó durante la Feria Internacional de Turismo de América Latina, en La Rural.
Leandro sintetizó: “Tienen que venir a descubrir nuestra gastronomía, que degustar nuestra gastronomía implica degustar nuestro emblema, nuestra especie emblema, el pimentón dulce. El pimentón dulce que durante marzo y abril tiñe las laderas de las montañas con ese rojizo, por ejemplo”.
Agregó: “Una intervención temporal realizada por nuestros pequeños agricultores y que dotan de un significado especial los paisajes. Eso es Cachi, poesía en el tiempo. Además Cachi tiene emplazado en el corazón de la ruta del vino, ofrece lógicamente para acompañar nuestra gastronomía los mejores vinos de altura”.
Cachi en el mapa de Salta
El municipio de Cachi está ubicado al oeste de la provincia, en la región de los Valles Calchaquíes, y pertenece al departamento de Cachi. Limita al norte con el municipio de Payogasta y al sur con el municipio de Seclantás.
El pueblo está situado a 2.280 msnm y se arriba por la Ruta Nacional 40. Está ubicado a 150.6 km de la Ciudad de Salta.
El Municipio está conformado por los parajes de Quipón, El Angosto, Rancagua, Escalchi, La Paya, San José, El Barrial, El Colte, Fuerte Alto Banda Norte y Banda Sur, Cachi Adentro, San Miguel, Las Arcas, Las Pailas, La Aguada, Las Trancas y El Algarrobal.
“Somos un pueblo de fe y participamos activamente de todas las festividades religiosas, entre las que se destacan la Fiesta Patronal en honor a San José, nuestra Semana Santa y la Peregrinación que realizamos para la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro en Salta”, destacan.
Las artesanías textiles y las cerámicas son otras de las características más importantes de nuestro pueblo. Cuando visitás los distintos talleres vas a poder descubrir las antiguas tradiciones que se mantienen de generación en generación.
Por Alejandro Delgado Morales