La Rioja invita a vivir su verano y a proyectar un febrero chayero

La Rioja redondea un año de crecimiento turístico y se dispone a encarar el cierre del año con acciones que apuntan al verano. Como parte del norte argentino, las autoridades del sector saben bien que el período estival no suele ser el preferido de los turistas argentinos pensando en vacaciones. Sobre este escenario y las perspectivas, turismo180grados dialogó con el subsecretario de Promoción y Desarrollo Turístico provincial, Juan Contreras.

Por Alejandro Delgado Morales

 

  • Estamos en el tramo final de 2024, qué acciones quedan pendientes para La Rioja y cómo afrontará el verano.

Sin lugar a dudas, ya finalizando el año, estamos apuntando nuestros cañones a lo que tiene que ver con la temporada de verano; muy expectantes con ella. En los próximos días vamos a estar haciendo las presentaciones pertinentes de destino tanto en Córdoba como en Buenos Aires, están todos más que invitados para de una u otra manera poder dar a conocer todas las experiencias, todos los atractivos y toda la oferta turística que presenta La Rioja de cara al verano con un claro mensaje, saber que a La Rioja la pueden visitar todo el año y a invitar de cara a este verano a vivir un verano diferente, a vivirlo a la manera del norte argentino.

  • Esto que mencionas respecto de todo el año, viene bien a cuento de que hay una idea de que al norte en verano no hay que ir.

Sí, la verdad que está como ese latiguillo, por así decirlo, pero también se debe saber que como toda provincia norteña el calor está presente, pero se presentan otras variables como por ejemplo la ausencia de humedad que hace que este calor tenga otras características que sean mucho más llevaderas.

También debemos tener en cuenta que en muchas provincias del norte tenemos cordillera y tenemos muchos atractivos, La Rioja no es caso omiso a ello, en la cordillera riojana y conforme ganamos en altitud, la temperatura por supuesto se vuelve muy agradable.

En el marco de eso, tenemos que decirlo, uno de los polos turísticos más importantes de la provincia está dado en las zonas del Bermejo, en el oeste de la provincia, donde tenemos Villa Unión, Villa Castelli, Vinchina; estamos hablando de las zonas donde se encuentran atractivos de la talla del Parque Nacional Talampaya, Laguna Brava, el Cráter Corona del Inca, a una hora de otro lugar muy bonito y emblemático en términos de turismo de La Rioja como lo son Chilecito y Famatina por supuesto. Así que como verás, me hiciste una pregunta muy breve y mi respuesta es muy larga porque tenemos muchísimos atractivos para visitar en la provincia.

  • Alguien que esté planificando vacaciones y ponga el mapa de La Rioja sobre la mesa ¿de cuántos días tiene que estar pensando como para poder hacer una mirada que le permita una pintura muy aproximada de sus principales atractivos?

Pensamos que, como bien vos lo decías, no va a llegar a ver toda la atractividad de la provincia en un viaje, pero creemos que con cuatro noches o con cinco noches puede llevarse un gran pantallazo tanto de la zona del Bermejo donde se encuentra Villa Unión, generando la posibilidad que puedan conocer la Cordillera Riojana de ese lado, Laguna Brava, el Cráter Corona del Inca y luego adentrarse en lo que es el Parque Nacional Talampaya con más de cinco opciones de excursión, visitar las bodegas turísticas, conocer Chilecito, Famatina.

¿Y por qué no también dirigirnos a la capital de la provincia? que de un tiempo a esta parte ha generado atractivos en términos complementarios que son muy buenos, como el Memorial Facundo Quiroga, el Saladillo, el cúmulo de excursiones que hay a la vuelta del Paso de los Sauces, como kayak, cicloturismo, en fin, infinidad de atractivos presentan, pero creemos que con cuatro o cinco noches pueden llevarse un gran pantallazo de nuestras tres regiones turísticas.

  • Por último, parece como que falta mucho para el tiempo de La Chaya, que es una cita de honor 7 y 8 de febrero, pero en realidad no tanto porque ya en diciembre tienen que poner en marcha todo el mecanismo que supone la organización.

Tal cual, sin lugar a dudas La Chaya es una de las fiestas más importantes del norte argentino, que nos enorgullece a nosotros como riojanos invitamos durante ese febrero chayero, como lo denominamos nosotros, donde nos hermanamos, y de una manera u otra somos todos iguales a través de la harina, la albahaca y esta fiesta de adoración a la tierra que es tan importante, así que muy expectantes de ella, de cara a la primera semana de febrero.

Y por supuesto, invitarlos a todos a que vivan nuestra fiesta nacional de La Chaya, pero también a que vivan todos nuestros febreros riojanos, que implica por supuesto el festival, implica los topamientos, las Chayas barriales en los patios, en los clubes, en donde también hay una verdadera y real experiencia turística.