Mendoza espera redondear un saldo «aceptable» este invierno

Por Alejandro Delgado Morales

Mendoza es habitual referente destacado del turismo en la Argentina y en la actual coyuntura enfrenta situaciones propias del momento, como en diferentes puntos del país, en el contexto del período de vacaciones de invierno. Para conocer el escenario y las proyecciones, turismo180grados dialogó con el Director de Desarrollo Turístico e Innovación del Ente Mendoza Turismo, Marcelo Reynoso.

Turismo180grados: Comenzó el período de vacaciones de invierno y es muy común escuchar porcentajes, pronósticos, proyecciones, que muchas veces no tienen un respaldo serio. Es por caso que queremos de primera mano saber cuál es el escenario que se presenta en Mendoza

Marcelo Reynoso: El escenario es una situación esperada, dado que hemos acumulado una baja de la demanda turística en los últimos 18 meses en todo el país, todos los destinos. Digamos que el arribo de visitantes del norte argentino, de la Patagonia y de la zona centro en las primeras dos semanas nos da un parámetro de unas vacaciones de invierno aceptables, que se va a presentar un poco con la llegada de las vacaciones en la zona metropolitana, CABA y provincia de Buenos Aires, arrojando unos números que son buenos, los esperados, que aproximadamente entendemos que van a ser unos 130.000 turistas con un gasto aproximado cercano a los 60.000 millones de pesos, lo que ayuda en alguna medida a sostener el sector de los servicios turísticos a la espera de que la situación, por supuesto, luego de la primavera comience a mejorar.

T180: ¿Estamos hablando de parámetros, podría decirse, semejantes al año pasado, por ejemplo?

MR: No, estamos, por ahora vemos que estamos un poquito más a la baja, el año pasado cerramos en 70%, pero bueno, tenemos que ver el comportamiento de las últimas dos semanas, hoy estamos viendo un 62% y esperando a ver qué sucede en la segunda quincena del año.

T180: Algo que está ocurriendo en el país en general es que, particularmente en la Patagonia, que están muy pendientes en este momento del año de la nieve, es el faltante de nieve, ¿Cuánto influye en Mendoza?

MR: Bueno, indudablemente en los últimos 24 meses se ha notado mucho la reserva de muy corto plazo, incluso te diría hasta 48 horas antes del viaje, por lo tanto, una situación de mejor cantidad de nieve creo que hubiera sostenido o ayudado a sostener el número del año pasado, considero que siempre hay un turista de último momento que aprovecha algunas circunstancias que este año no ha sido muy provechosa en la Cordillera de los Andes justamente por ser un invierno tan seco.

T180: Y en lo que hace al vínculo de Mendoza con Chile ¿Cómo se encuentra?

MR: Bueno, Mendoza con Chile, el vínculo siempre es positivo porque tiene un tránsito compartido de un lado hacia el otro de manera constante y que en julio siempre se restringe justamente por la imposibilidad de realizar el cruce si hubiera temporal.

Más allá de que puede estar abierto el paso, la gente como que tanto de un lado y del otro, excepto que sea de manera aérea, prefiere no viajar allá de los Andes en julio. Nosotros consideramos que prácticamente la temporada de visitantes chilenos a Mendoza comienza con los festejos de su independencia nacional el 18 de septiembre. Siempre junio, julio, agosto son de muy baja performance del mercado chileno justamente por la dificultad del paso, porque incluso cuando el paso se cierra, además de que se te cierra la posibilidad de retre, que es la preferida, se encarecen mucho también los tramos aéreos.

T180: Y en el vínculo con Brasil… Ha crecido la conectividad de Mendoza con distintos puntos de la Argentina, con el exterior y siempre miramos a Brasil con sumo interés teniendo en cuenta el potencial caudaloso de turistas brasileños.

MR: Nosotros estamos viéndolo, la demanda se ha sostenido y estamos muy contentos porque esta es la primera temporada que tenemos cuatro líneas aéreas conectándonos de manera directa, una con Río de Janeiro, dos con San Pablo y otra con Campinas, cosa que bueno, vamos a ir indudablemente acrecentando el nivel de conectividad a medida que pasen los años, pero sí sabemos que tenemos que seguir escalando muchísimo el mercado brasileño, porque la media la que hemos llegado son algo así como 120 mil visitantes al año, que prácticamente podríamos considerar que sería una situación germinal por el tamaño del mercado brasilero, que lo tenemos que profundizar muchísimo más.