Monte Bello se perfila como nuevo atractivo en el sur de Tucumán

Monte Bello busca posicionarse como nuevo atractivo en el sur de Tucumán. El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, visitó el pueblo para planificar su desarrollo y para posicionar el destino como atractivo para el turismo interno.

Cada rincón de Tucumán guarda historia, cultura y naturaleza. La provincia está repleta de tesoros esperando ser descubiertos y difundidos. Amaya visitó Monte Bello, un paraje en Aguilares con gran potencial turístico: “Es un lugar bellísimo, que quizá muchos no conocen; el objetivo hoy es planificar y darle visibilización”, resumió durante un recorrido por el camping del pueblo.

El titular del ETT hizo la visita junto con la diputada nacional Elia Fernández de Mansilla, merced a la invitación del delegado comunal Juan Carlos Ramírez. Del encuentro también participaron Fátima Lezcano y Verónica Lombardelli, coordinadora y arquitecta del Ministerio del Interior, respectivamente. Por el ETT también se hicieron presentes el secretario general Marcos Díaz y Marcos Valdez, subdirector de Desarrollo Turístico.

Remarcan en el ETT que Monte Bello, con sus paisajes naturales y su rica cultura, posee un gran potencial para atraer visitantes, pero requiere mayor visibilidad y promoción, sobre todo en tiempos en que el turista busca unirse con la naturaleza.

Recorrer el lugar y establecer conexiones directas con la comunidad, es clave para identificar las necesidades y las áreas de mejora, lo que facilita la planificación de estrategias para el desarrollo turístico del sitio, subrayan en el ETT.

“Tenemos que empezar a trabajar con los vecinos, con los pobladores de otras ciudades para ver qué inversión hay que hacer. Esto está en plena yunga, e hicimos una caminata por un sendero que está perfecto. No es mucho lo que hay que hacer, pero se necesita algo de inversión para señalética y, lo más importante, sanitarios, un lugar de esparcimiento… El lugar es precioso; hay agua y naturaleza, que es lo que la gente busca”, expresó Amaya.

Resultó la primera visita del presidente del ETT a Monte Bello, “y es importante porque creemos que esta zona tiene un fuerte potencial, pero faltan algunos toques o alguna inversión para que esto pueda despegar como zona turística”, explicó Ramírez.

Lezcano y Lombardelli destacaron el interés del Ministerio del Interior por trabajar de forma articulada para crear nuevos espacios de recreación. Adelantaron que ya existe un proyecto para dotar de lo necesario al camping.

“Estamos trabajando con la posibilidad de proveer de baños y un quincho, que en un futuro se convertirá en sum, al camping. La idea es dar infraestructura al turismo interno, para que, en principio, vengan a visitarnos del resto del país, y por qué no, de otros lugares del mundo”, dijo Lombardelli, que destacó la sinergia entre las diferentes áreas del gobierno provincial para hacer esto realidad. Según informó, se estima que las obras en Monte Bello se inicien en 30 o 40 días.

Amaya indicó que el posicionamiento de Monte Bello va vinculado desde Aguilares, “que ya tiene una infraestructura importante de hotelería”.

“Los turistas podrán alojarse en Aguilares y, desde allí, hacer todo este recorrido, ya sea a través de trekking o de mountain bike-. Este es el trabajo que nos indicó el gobernador Osvaldo Jaldo, que trabajemos todos juntos; no sólo con las comunas, sino con los municipios y fundamentalmente con el sector privado. El gobernador nos dijo que para él el turismo es una verdadera política de estado, y así lo está demostrando, llevando a cabo obras concretas”, se explayó.