Neuquén por el desarrollo turístico en las comunidades originarias

El ministerio de Turismo del Neuquén promueve el fortalecimiento y desarrollo de proyectos turísticos interculturales en territorios de las comunidades indígenas. Como parte del modelo de Regionalización, creó el departamento de Asistencia a las Comunidades Indígenas y Rurales Criollas dependiente de la dirección provincial de Desarrollo Turístico.

Este departamento se conformó para ofrecer asistencia técnica situada y adaptada al contexto sociocultural de las comunidades indígenas y rurales criollas de la provincia, en materia de desarrollo turístico sustentable.

La provincia del Neuquén es pionera a nivel nacional en la elaboración de una normativa habilitante de emprendimientos turísticos en el marco del Turismo Rural Comunitario (Res. 816/05) en la cual se reconoce al turismo como una actividad complementaria a la actividad primaria que realizan las comunidades de pueblos originarios y/o rurales de la provincia.

El turismo relaciona las comunidades con los visitantes desde una perspectiva intercultural, una actividad auto gestionada con participación consensuada de sus miembros en todas las etapas del proceso, promoviendo el manejo adecuado de los recursos naturales y la valoración del patrimonio cultural, basado en principios de equidad en la distribución de los beneficios generados, destacan en la cartera provincial.

“Con la creación de esta área se pretende retomar esta trayectoria de experiencia institucional, potenciando abordajes centrados en la interculturalidad y el protagonismo de las comunidades y las personas”, indican.

Desde esta perspectiva mantienen reuniones interinstitucionales con otros organismos del gobierno y actores sociales como la Unidad de Acción Intercultural que depende del ministerio de Gobierno, que es la autoridad de aplicación de la ley provincial 3401 que establece el procedimiento de consulta previa, libre e informada aplicable a las comunidades indígenas de la provincia del Neuquén.

También existe un vínculo con el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, el INTA -a través de la delegación del Norte Neuquino-, y referentes del sector privado y ONGs, como la Fundación Tierras Patagónicas.

En octubre se visitaron distintas comunidades mapuche de la zonal Wijice: Vera, Cayún, Curruhuinca, Linares, Atreuco, Lafquenche y Raquithue.

De las jornadas participaron miembros de los equipos técnicos de los ministerios de Turismo y de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, junto a referentes de la Fundación Tierras Patagónicas que viene desarrollando un trabajo sumamente importante en la provincia con la conformación de brigadas forestales contra incendios. También se promueven las artesanías textiles, en madera y platería, como sucede en la comunidad Linares del paraje Aucapan (ubicado a 60 km de Junín de los Andes).

También se han construido espacios de alto valor cultural, como el parador gastronómico y centro de la cultura mapuche “Mankewe”, ubicado en la base de Chapelco en San Martín de los Andes, que es administrado por la comunidad Vera.

Además, se convive en íntima relación con el volcán Lanín, como sucede en la comunidad Atreuco del paraje homónimo. Y se venera la lluvia y el sol, tal cual ocurre en la cuenca del lago Huechulafquen en plena Cordillera de los Andes con las comunidades Raquithué y Lafkenche.

El turismo en territorio de comunidades mapuche tiene distintos grados de desarrollo. En la Región de los Lagos del Sur y la Región del Pehuén hay una gran experiencia en la administración de emprendimientos turísticos, tanto en servicios como actividades turísticas: áreas de acampe, paradores gastronómicos y senderos guiados interpretativos, entre otras.

La visita en territorio permitió dar cuenta de esta experiencia y de la importancia de los intercambios entre comunidades para conocerse y potenciar soluciones a problemáticas y necesidades comunes.

Cada visita permite reafirmar que cada una de las pequeñas comunidades que habitan cerca de un arroyo, al pie de un volcán activo o al interior de una ruta de ripio, están colmadas de ideas y proyectos que es preciso escuchar y encauzar a través de los distintos programas y herramientas que dispone actualmente el Gobierno Provincial.

“El turismo como actividad es una estrategia para fomentar un verdadero diálogo intercultural que permite el conocimiento mutuo, el respeto a la vida y la biodiversidad, la identidad y la cultura de los pueblos, y el fortalecimiento de las identidades locales”, reseñan.

De esta manera se pretende ampliar la participación en el diseño de las políticas públicas provinciales, propiciando la articulación y el protagonismo de las personas en la gobernanza turística.

Por tal motivo, se aspira a promover una mayor participación a lo largo de todo el proceso, desde la ideación de proyectos hasta la implementación de acciones, con el acompañamiento, gestión y monitoreo periódico que requiere cada uno de los proyectos.

Así, cada una de las siete regiones de la provincia es rica en micro identidades que es preciso visibilizar y enaltecer con abordajes institucionales conscientes de la riqueza y fragilidad del patrimonio biocultural.

La cartera turística neuquina tiene una vasta trayectoria en asistencia técnica a comunidades indígenas y rurales criollas en el desarrollo turístico, a través de sensibilizaciones, capacitaciones, formulación de proyectos, gestión de financiamiento, diseño de proyectos de inversión pública y privada, de proyectos comunitarios, facilitación del proceso de habilitación turística, entre otras, a través de las distintas áreas que conforman la institución.