Río Negro tiene “una muy buena temporada de invierno”

La provincia de Río Negro “está atravesando una muy buena temporada de invierno, con niveles de ocupación que en los principales destinos cordilleranos está por encima de la media”, expresó Bruno Hellriegel, director de Política Turística Regional, en diálogo con turismo180grados. Bariloche, por caso, registra “niveles de ocupación que promedian el 80%”, apuntó.

“Tenemos el caso de San Carlos de Bariloche, que está con niveles de ocupación que rondan o promedian el 80% con algunos apartados en algún tipo de alojamiento que supera un poquito y con otros que están un poquito por debajo”, indicó Hellriegel.

Señaló que “El bolsón, que es el segundo destino de invierno que tiene la provincia de Río Negro con una oferta de esquí, está con niveles de ocupación por encima del 50, tocando el 54% de ocupación”.

Destacó al respecto que “para la localidad, que no tiene un posicionamiento tan fuerte como destino de invierno, es un nivel muy bueno de ocupación y demuestra que el trabajo de posicionamiento que se viene haciendo año se va consolidando porque todos los años va subiendo uno dos numeritos en lo que es el nivel de ocupación”.

 

“Y a esto le tenemos que sumar que año a año aumenta la oferta, con lo cual estamos hablando de más cantidad de gente, aunque estemos hablando a veces de números similares”, apuntó.

Respecto de la oferta de invierno de la provincia de Río Negro, Hellriegel dijo que ” lógicamente que los destinos de nieve son aquellos que quizás traccionan un poquito más durante el invierno y que tienen preparada toda la infraestructura y una logística para recibir al turista, para que el turista pueda pasar unas buenas vacaciones con buenos servicios“.

“Particularmente San Carlos de Bariloche cuenta con el centro de esquí más grande de Latinoamérica que es el Cerro Catedral, pero además tiene otras ofertas vinculadas al producto nieve como es Piedras Blancas, que es un parque de nieve, como la posibilidad de visitar la confitería del Cerro Otto y el Cerro Campanario“, detalló.

Añadió que “también por qué no Baguales que es un centro de esquí privado que tiene poca difusión, que es para esquiadores un poquito más avanzados que buscan específicamente un producto de nicho”.

“Baguales no es uno de los centros de esquí más promocionados porque tiene esta particularidad de trabajar específicamente para un segmento del esquiador, pero es parte de la oferta”, precisó.

En cuanto al Cerro Catedral, que exhibe una propuesta de alto nivel internacional, comentó que los precios de los pases diarios son de 115 mil pesos para adultos y 97 mil para menores.

“Cuando decimos que somos un destino de invierno en la provincia de Río Negro siempre hacemos referencia a los dos centros de esquí más grandes y más conocidos como son Cerro Catedral y El Bolsón. Pero la provincia cuenta con cuatro centros de actividades recreativas en la nieve. Y bueno, es importante siempre ponderar eso no son solamente los dos más conocidos”, remarcó.

El funcionario hizo foco en el Cerro Perito Moreno porque subrayó que “este año se está posicionando un poco más la oferta con más de 24 kilómetros de pistas con más de diez medios de elevación, con la posibilidad de disfrutar de 4 puntos gastronómicos, con la apertura por primera vez de un hotel a pie de pista que permite también que el esquiador que quiere disfrutar de este servicio y tener si se quiere un poquito más de exclusividad en lo que es el uso de las instalaciones del centro de esquí, lo puede hacer”.

“Es parte del crecimiento, de la proyección, inaugurar un primer hotel a pie de montaña es un gran avance para la localidad del Bolsón, que poco a poco va posicionando su producto de invierno”, resaltó y mencionó que los valores de ascenso diario al Cerro Perito Moreno van de 52 mil pesos para adultos y 48 mil para menores.

Desde una mirada integral, el funcionario ponderó que Río Negro “tiene para ofrecer gran cantidad de actividades, particularmente la costa con el avistaje de ballenas y fauna marina que está pronta a inaugurarse la temporada en la zona de las grutas y de San Antonio”.

“Quizás tenemos como referencia en nuestro país a Puerto Madryn, que es el punto donde los turistas de todo el mundo llegan para conocer y para ver el espectáculo maravilloso de las ballenas. Pero en Las Grutas y en el puerto San Antonio Oeste se puede también disfrutar de este tipo de actividades con una posibilidad de tener contactos con los animales mucho mayor y es un producto que se está empezando a posicionar cada vez más, con un precio muy competitivo en relación a lo que ofrece nuestra vecina provincia de Chubut”, se explayó.

Hellrieger consideró que “con el correr de los años, esta posibilidad de tener una provincia con una temporada de invierno doble, si se quiere con oferta en la costa y con oferta en la cordillera, se va a ir afianzando cada vez más”.

“El avistaje de ballenas es un producto de alta calidad, son salidas privadas que se hacen en botes semi rígidos (adultos 90 mil pesos, menores de 12 años 45 mil y menores de 3 años liberados) y se extiende la temporada desde los primeros días de agosto hasta casi mediados de octubre”, mencionó.

Como complemento, manifestó que “es importante recordar que la zona del Alto Valle es una expresión del vino, tiene toda la oferta vinculada a las bodegas y a los vinos de Río Negro, que es es la posibilidad también de tomar contacto y de conocer los productos vinculados a la gastronomía que son muy importantes en nuestra provincia, que está asociada todo lo que tiene que ver la producción y la gastronomía, el turismo de forma muy mancomunada”.