Se potencia la inversión privada en Catamarca con “Invertir Turismo”

“Invertir Turismo”, la nueva línea de préstamos para potenciar la inversión privada en Catamarca. La nueva línea para el sector turístico fue lanzada este miércoles y los solicitantes podrán acceder a financiamiento con un límite de $500 millones. El gobernador Raúl Jalil junto a intendentes y autoridades de la Caja de Crédito y Prestaciones, realizaron la presentación de la iniciativa que tiene como principal objetivo fomentar y financiar proyectos de inversión turística en todo el ámbito de la provincia.

De acuerdo con lo anunciado, esta novedosa línea de crédito permitirá financiar hasta el 50% de proyectos de inversión turística que contribuyan a mejorar o ampliar la oferta de servicios turísticos en la región, con un límite máximo de $500 millones de pesos por proyecto, obligando al solicitante a aportar el 50% restante. Las inversiones podrán destinarse a infraestructura, equipamiento, y adquisición de transporte para el sector turístico, excluyendo la compra de inmuebles.

Jalil valoró el potencial turístico que presenta el departamento Ambato, y sostuvo: “Queríamos lanzar estos préstamos en esta localidad, que es una de las villas turísticas más importantes de la provincia. Catamarca va a seguir trabajando en materia turística, y para ello estamos dialogando con cuatro empresas de transporte aéreo, mejorando rutas y caminos. Tenemos una política turística intensa y acertada”.

Daniela Díaz, presidenta de la Caja de Crédito y Prestaciones de Catamarca, explicó que “se lanza un crédito que financia a la parte privada y la Caja de Créditos acompañada por el gobierno provincial, especialmente por el Ministerio de Economía, apunta a financiar el turismo, la infraestructura turística, hotelera y gastronómica”.

“Los créditos estarán destinados a inversiones en todo el ámbito provincial y en una primera etapa se evaluarán proyectos hasta el 20 de diciembre, contando con una tasa bastante adecuada de acuerdo a lo que existe hoy en día con relación a otros bancos y que se actualizará cada seis meses”, agregó.

Se dispuso a modo de condiciones financieras una tasa de interés anual basada en la tasa BADLAR, con un plazo de hasta 60 meses para amortización, con un periodo de gracia de hasta seis meses.

El proceso de evaluación y selección estará a cargo de un comité compuesto por representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, y la Caja de Crédito a los efectos de evaluar y aprobar la viabilidad técnica y económica de cada uno de los proyectos. Además, el comité supervisará la ejecución y el cumplimiento de cada iniciativa aprobada.

En el lanzamiento estuvieron presentes la ministra de Economía, Alejandra Nazareno; la presidenta de la Caja de Crédito y Prestaciones, Daniela Díaz; la senadora Romina Williams; la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín, entre otras autoridades.