Senderismo por el sorprendente Valle de los Cactus del norte neuquino
El Valle de los Cactus de Pequenco en la región norte del Neuquén será escenario de una caminata de senderismo el 22 del corriente. El lugar se ubica en un área natural de la localidad de Buta Ranquil con plantas endémicas de Argentina consideradas una rareza en la Patagonia.
Aunque su origen y las condiciones ambientales son un misterio para los científicos, durante la actividad se pueden observar su hábitat y apreciar sus flores de colores violeta y fucsia.
Se trata de una propuesta organizada por la prestadora de servicios Geosenderos entre las 8 y las 15, con eje en la Oficina de Informes Turísticos de la localidad sobre la Ruta 40.
Los sitios por recorrer incluyen el área del Yacimiento El Portón y el Cerro Pequenco de 991 metros de altura. En tanto, el circuito tiene un total de 9 kilómetros (6 km de ida y 3 km de vuelta).
La actividad consiste en una caminata de moderada intensidad sobre una antigua huella petrolera, en una serranía de estepa arbustiva con dirección hacia el área natural de los cactus “gigantes”.