Tucumán encara el verano con sólida base y buenas proyecciones

Por Alejandro Delgado Morales

Tucumán encara la temporada de verano con la certeza de que el trabajo realizado durante el año les otorga una plataforma sólida ¿Tucumán en verano? ¿Cómo logró la provincia reposicionarse en el espectro regional? El diálogo de turismo180grados es con el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya.

T180grados: Hasta no hace mucho Tucumán estaba dentro de lo que es el espectro del Ente Norte en un segundo plano y ahora, de pronto, pasó a un primer plano ¿producto de…?

Domingo Amaya: El producto es el trabajo, el producto es el apoyo y la determinación de un gobernador como es Osvaldo Jaldo, que ha tomado el turismo como una política de Estado. Al tomar al turismo como una política de Estado significa que no sólo los que estamos en turismo tenemos que trabajar sobre los productos turísticos, sino sobre verdaderas inversiones de bienes capital.

Y decimos verdaderas inversiones de bienes capital en referencia por ejemplo a infraestructura, rutas, caminos, escuelas, hospitales, cárcel, y también invertir en seguridad; hoy somos la provincia más segura del país, así lo manifestó la exMinistra Patricia Bullrich. Y esto por el trabajo, por toda la inversión que se está haciendo.

También somos la única provincia con todo un hospital digital y somos la única que hemos trabajado en forma conjunta con el Ministerio de Salud en un trailer que recorre los distintos lugares turísticos para atender a la gente del lugar y a los turistas que nos visitan, que se denomina «turismo, la salud más cerca».

Y así avanzamos con la capacitación de los policías en la vía pública y en inglés, para atención al cliente; eso no paramos de hacerlo.

Entonces, estuvimos en estos 2 años articulando políticas de Estado junto con el sector privado, que eso fue la primera directiva del Gobernador, que también nos dio la directiva de que busquemos nuevas conexiones con el mundo y lo estamos logrando con la nueva línea aérea, la LATAM, COPA y ahora posiblemente con la incorporación de otra a partir de febrero. Esto significó que también él haga las gestiones, trabaje para que se desarrolle un aeropuerto supermoderno a cualquier nivel del mundo con una inversión de 60 millones de dólares.

T180: Para romper el prejuicio de decirle “no” en verano a Tucumán ¿Qué hay que decir?

DA: Que vengan y se van a sorprender, que el calor en verano es abajo, en la llanura, como en cualquier otro lugar; pero al atravesar nuestra yunga ya la temperatura es otra. O vivir la yunga como en Villa Nogués, San Javier, Raco, El Siambón, ni qué hablar en el Valle de Cachaquí, que de noche tenés que cubrirte con una frazada. Entonces vos podés tener 38° en la llanura y tener 23° en el Valle de Tafí.

Son esas las diferencias de temperatura, Tucumán tiene 11 microclimas y no necesitas recorrer 200 kilómetros para encontrar esos microclimas; a 15 minutos, 20 minutos, tenés la primera confitería que sube al cerro San Javier y ahí ya vas a encontrar otro clima distinto. Yo llevé a unos amigos de Buenos Aires, estaban sorprendidísimos de lo que era esa noche, cuando bajaron sí se hacía sentir el calor, pero ahí imagínate, San Javier que está a 1.500, 1.600 metros de altura, cuando vamos a Colalao del Valle a 2.300, Tafí a 2.500.