Catamarca, su “magia” y promesa de experiencias “inolvidables”

Catamarca derramó en Córdoba su amplio abanico de propuestas para experimentar nuevas sensaciones, hermosos paisajes y empaparse de su riqueza cultural. El paso por la Asamblea del Consejo Federal de Turismo y el Foro Nacional de Turismo sumó un espacio para que su equipo del área diera un paso más. La secretaria de Gestión Turística catamarqueña, Evangelina Quarín, abordó en turismo180grados.com aspectos sobre 2024 y la proyección 2025.

Por Alejandro Delgado Morales

 

  • ¿Cómo cierra Catamarca 2024? Un año difícil, complejo, reconocido como difícil para todo el país ¿Cómo es este tramo final?

Así es, un año desafiante, creo que para todos, y que nos sorprendió un poco también porque en Catamarca fue buena la ocupación, ahora terminando el último fin de semana largo de noviembre, el cual lo teníamos como temporada baja, la verdad que nos sorprendió un 78% de ocupación; creo que tiene que ver también con las herramientas que se están gestionando del gobierno provincial, con el sector privado,  el travel sail le ayudó mucho también para ofertar este último fin de semana de noviembre, así que positivos y con muchas ganas de encargar la temporada.

  • Me tocó circunstancialmente con dos conocidos, periodistas también, que me digan: “tenemos proyectado ir en diciembre a Catamarca, queremos descubrir Catamarca” ¿Cómo descubrir? “Sí, descubrir, porque la vemos en el mapa, imaginamos algunas cosas, pero sabemos que hay mucho más de lo que imaginamos en Catamarca”, decían los colegas.

Así es, así es, mucho más, Catamarca es muy amplia, la verdad que tiene unas características del paisaje, la gastronomía, su cultura, y te podés imaginar lo verde, la yunga y de repente estás en todo lo árido del oeste y la puna, y es mágico, son una experiencia inolvidable, es Catamarca, no es lo mismo vivirla que uno te lo cuente, así que por eso también invitamos a que conozcan y el que ya estuvo en Catamarca que vuelva, porque siempre hay algo nuevo por descubrir.

  • Y que no le tengan miedo al verano, ni por Catamarca, ni por la región norte.

No, tal cual, el verano tiene su cosa linda también, tenemos las villas veraniegas muy cerca de la ciudad capital, donde la amplitud térmica baja, y tenés noches frescas, tenés los ríos, tenés un montón de naturaleza para disfrutar, y el calor, buscarle el lado bueno, el calor ese de un encuentro con amigos, de los festivales, de las fiestas populares, un calor de un buen vino, de una buena empanada, creo que hay que buscarle lo positivo a eso.

  • ¿Ya se puede imaginar la proyección 2025, o todavía es temprano?

Estamos trabajando en eso, vamos a poner todo como lo viene haciendo ya el gobierno, gracias al gobernador que tuvo esta iniciativa de que hoy en día el turismo en Catamarca es una política de Estado, y trabajamos fuerte en la promoción, vienen apoyando a todas las fiestas populares, viene toda esta época del verano donde los municipios con su oferta cultural de festivales, entre otras.

Así que bueno, encarando eso, y esperamos tener una muy buena temporada.

  • Uno dice Catamarca, dice el poncho, y automáticamente dispara. ¿Se hará en 2025 la Fiesta Nacional e Internacional? Bueno, se supone que sí.

Sí, el poncho hoy lo consideramos como uno de los productos más consolidados turísticos en la provincia, hemos tenido la visita de muchísimos turistas, y también nos sorprendió eso que turistas hasta extranjeros que venían solamente a recorrer y a vivir la experiencia poncho. Así que creo que cada vez va creciendo, y se va ordenando un poco, así que en cada edición encontrás algo nuevo, y creemos que el 2025 también así lo será.