El operativo regreso de la Fórmula Uno a Buenos Aires en marcha

Foto X @FranColapinto

El regreso de la Fórmula Uno a la Argentina está en los planes tanto del gobierno nacional como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El potente ingreso en escena del joven Franco Colapinto a bordo de un Williams inyectó especialmente el interés y comenzó a apurar gestiones y tiempos. Valentín Díaz Gilligan es el presidente del Ente de Turismo (Entur) de la Ciudad de Buenos Aires y titular del Consejo Federal de Turismo (CFT) y contó el cuadro de situación en diálogo con turismo180grados.

¿Qué posibilidades reales hay, qué horizonte tenemos de Fórmula 1 en Buenos Aires, Argentina?

Mirá, primero tenemos lo más importante que es un gran autódromo. Justo vengo hace un ratito de sobrevolarlo y de ver el estado que está. Hoy es un autódromo que es de grado 2. Para llegar a la Fórmula 1 hay que todavía mejorar algunas cosas, pero me parece que con voluntad, con un trabajo en equipo con el Gobierno Nacional, es algo real.

Por supuesto, no para el año que viene, probablemente no para el siguiente, pero sí como para ya empezar a trabajar para dentro de un par de temporadas. Vos sabés que, por ejemplo, la ciudad de Madrid este año anunció que incorporaba la Fórmula 1 y eso va a suceder recién en 2026. Pero, por supuesto, no va a suceder nunca si no hay un convencimiento, un trabajo en equipo para lograrlo.

Uno recuerda grandes jornadas, un autódromo fantástico, al Lole (Carlos Alberto) Reutemann, por ejemplo, ¿no? Y luego el parate y dejarlo ahí arrumbadito en un costado. Se nota ahora una voluntad política de invertir, de proyectarlo. Lo escuchamos a Daniel Scioli decir que va a hacer unas gestiones en San Pablo.

Sí, primero, hoy la Fórmula 1 es un evento muy atractivo a nivel internacional, que mueve muchísima gente, que es uno de los grandes eventos deportivos que suceden en un año. Por supuesto, hay una gran competencia entre todas las ciudades y países para tenerlo y en eso hay que tener en cuenta que es una inversión muy grande que hay que hacer. Pero la verdad que también es un evento que te posiciona como destino, como ciudad.

Por supuesto, el hecho de tener hoy un corredor de Fórmula 1 argentino hace que haya que redoblar los esfuerzos e intentar ponerlo en agenda cuanto antes. Siempre es una oportunidad que ya exista el Gran Premio de San Pablo. Entonces eso hace que se pueda pensar en dos eventos en Sudamérica y achique un poco los costos de las escuderías. Pero me parece que lo relevante es, primero, que exista la voluntad política.

Foto X: @FranColapinto

Por Alejandro Delgado Morales