Datos y tendencias expuestas en atractiva cita de FITUR Cruceros

FITUR Cruceros , organizado por IFEMA MADRID en colaboración con la revista digital Cruceroadicto.com , celebra su quinto aniversario como plataforma líder de análisis y debate profesional en el sector de los cruceros. Lanzado ayer en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR Cruceros reúne a navieras, expertos y actores del sector durante jornadas profesionales para abordar la evolución del mercado, los perfiles de los viajeros y los nuevos modelos de experiencia a bordo.

En este contexto, el Campus de Cruceros albergó un extenso programa de charlas con una nutrida asistencia de expertos del sector, quienes describieron las tendencias futuras del sector. Por primera vez, el programa incluyó mesas redondas con ejecutivos de navieras y representantes del mercado hispanohablante, además de presentaciones centradas en la inteligencia artificial aplicada a las experiencias de cruceros, premium, de lujo y fluviales, la oferta de productos para 2026 y aspectos clave del marketing de productos de cruceros. También se organizaron actividades de networking para fortalecer las relaciones profesionales en toda la industria.

Tendencias de pasajeros de cruceros en 2026

Jesús García, fundador y editor de Cruceroadicto.com, compartió datos clave sobre la evolución del sector, que se prevé que supere los 38 millones de cruceristas en todo el mundo para 2026, con el viajero como protagonista.

Según los datos presentados, el crucerista de 2026 estará mejor informado, será más digital y exigente, con mayor sensibilidad al precio real de la experiencia y un enfoque más avanzado en la planificación de viajes, con la temporada 2026-2027 ya en marcha. En este contexto, el 18 % de los cruceristas ya tiene al menos un crucero reservado para 2026.

En cuanto a las preferencias, el destino sigue siendo el principal factor de decisión, por delante del barco o la línea de cruceros. Los cruceristas valoran especialmente la relación calidad-precio, el servicio a bordo, los itinerarios y los barcos de tamaño mediano, preferidos por el 41% de los viajeros frente a los megabuques.

También existe una creciente demanda de experiencias de destino más inmersivas, con mayor tiempo de permanencia en puerto, así como un aumento de los cruceros cortos de 3 a 5 noches, con el objetivo de atraer a nuevos públicos.

Los datos también revelaron una menor dependencia de la fidelidad a la marca : el 82 % de los cruceristas son fieles a la experiencia en lugar de a una línea de cruceros específica, y dos de cada tres cambian de compañía o barco con cada viaje. En el proceso de reserva, el 50 % sigue confiando en agencias de viajes tradicionales o especializadas , mientras que las reservas directas a través de sitios web oficiales y las reservas a bordo están en aumento. Entre las principales preocupaciones señaladas para el sector se encuentran el aumento de los precios finales , la percepción de una calidad inferior en algunas líneas de cruceros y las deficiencias en el servicio posventa , factores que influyen en la repetición de las reservas.

La industria de cruceros a través de las voces de ejecutivos y representantes de líneas de cruceros

Por primera vez, FITUR Cruceros albergó dos mesas redondas con profesionales de primer nivel de diferentes navieras. Moderadas por Andrea Baigorria , CEO y fundadora de The Tourism Lab, las sesiones abordaron el rol del barco como destino, la innovación, el entretenimiento y la personalización de experiencias. En este contexto, Eva Sanchidrián (Mundomar Cruceros) destacó que «el barco se ha convertido en una experiencia en sí mismo», mientras que Jorge Serrano (Costa Cruceros) enfatizó que «un crucero funciona como un resort flotante, más allá del itinerario». Por su parte, Gustavo Yacobucci (Scenic & Emerald Cruises) destacó la exclusividad y la privacidad, comparando la naviera con «experiencias de hotel boutique».

La segunda mesa redonda se centró en la importancia de los destinos, la inmersión cultural y las experiencias exclusivas, con las aportaciones de José Antonio de los Reyes (Baluma Cruises), Marco Gil Díaz (AmaWaterways) y Sonia López Corrales (Norwegian Cruise Line). Los ponentes coincidieron en que los viajeros buscan cada vez más experiencias auténticas, estancias más largas en puerto y propuestas diferenciadas que fortalezcan su conexión con el destino, especialmente en los segmentos de cruceros fluviales y premium.