El creciente vínculo deportes-turismo en el plano FITUR

La cuarta edición de FITUR Deportes se puso en marcha en el marco de la Feria Internacional de Turismo, consolidando su posición como punto de encuentro internacional para los profesionales del turismo deportivo. Organizada por IFEMA MADRID en colaboración con AFYDAD, la sección se centrará durante tres días en deportes al aire libre, deportes de competición y eventos deportivos, y en el Sports Business Travel, con un fuerte enfoque en el sector profesional.
Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo de IFEMA MADRID, afirmó que “el deporte y el turismo son dos motores inseparables de desarrollo, proyección internacional y bienestar social”, destacando el papel del turismo deportivo como palanca para revitalizar los territorios y fortalecer la marca de los destinos.
Asimismo, destacó el valor de FITUR como “plataforma internacional de intercambio de negocios y conocimiento estratégico”, en una edición que se enmarca en el nuevo Knowledge Hub , un entorno único para el networking y la generación de alianzas. En este contexto, destacó el próximo Gran Premio de España de Fórmula 1, que tendrá lugar en IFEMA MADRID el próximo mes de septiembre y se espera que genere un impacto estimado de 450 millones de euros y más de 8.200 empleos en la región.
Andrés de la Dehesa, presidente de AFYDAD, destacó el crecimiento “cuantitativo y cualitativo” de FITUR Deportes como reflejo de la evolución del sector y explicó que “el turismo deportivo ya no es una actividad puntual, sino una auténtica estrategia regional”.
En este sentido, señaló que este segmento activa a todos los agentes locales y contribuye directamente a la desestacionalización , el empleo estable y la creación de oportunidades para los jóvenes .
De la Dehesa expresó la necesidad de desarrollar clústeres deportivos en las comunidades autónomas, el papel del comercio especializado y la necesidad de fortalecer el reconocimiento de las marcas deportivas españolas.
Asimismo, recordó que, según datos del INE, el turismo deportivo alcanzó los 8.700 millones de euros en 2024 , con un crecimiento esperado de entre el 5% y el 10% para finales de 2025, datos que demostraron que es un segmento estratégico para los territorios.
Juan Cierco, presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, indicó que FITUR Deportes «es la expresión de una clara tendencia: el deporte y el turismo se refuerzan mutuamente como motores económicos y sociales». Cierco destacó el potencial del segmento para empresas y destinos, así como la relevancia de los viajes de negocios deportivos y la colaboración público-privada para mejorar la competitividad del turismo deportivo español.
En la mesa redonda dedicada a los fondos europeos en turismo deportivo, este segmento se identificó como una vía para diversificar la oferta e impulsar la economía local. Los participantes coincidieron en la necesidad de integrar el turismo deportivo en las estrategias regionales y fortalecer la colaboración para maximizar el retorno de la inversión. En este contexto, se destacó que los fondos europeos han permitido la mejora de al menos 300 instalaciones deportivas y otros equipamientos, así como el lanzamiento de proyectos vinculados al turismo sostenible y el deporte, con el objetivo de crear redes de experiencias y generar un legado social y económico.
La conferencia también destacó el potencial del turismo azul y los deportes náuticos, que potencian el atractivo de los destinos costeros y mantienen la actividad turística durante todo el año. Lanzarote se presentó como un caso de éxito donde el turismo náutico ha generado un impacto económico de más de 32 millones de euros, con la llegada de deportistas y equipos de más de 50 países , así como Vigo , donde la celebración de eventos náuticos genera un impacto económico estimado de 5 millones de euros . Los ponentes coincidieron en la necesidad de avanzar en la profesionalización, las infraestructuras y la cultura náutica para consolidar este segmento como motor económico local.
