“Cuba única”: historia, cultura, bellezas y un pueblo resiliente

Cuba es muchísimo más que un hermoso destino turístico del Caribe y esto es muy bien sabido: Historia, cultura y la mirada profunda de su pueblo la ubican en un lugar destacado ¿Cuál el escenario turístico cubano en este tiempo? ¿Cómo han logrado sobrellevar las consecuencias del duro “bloqueo” y mantenerse en una alta consideración internacional? Respuestas a estas preguntas y otras, a cargo del flamante Director de la Oficina de Turismo de Cuba para el Cono Sur, José  Antonio Aguilera Hernández, en diálogo con turismo180grados.

 Por Alejandro Delgado Morales

  • ¿Cómo podríamos definir hoy al escenario turístico cubano?

El escenario turístico cubano hoy, nosotros podríamos decir que es un escenario bien competitivo, es un escenario que se comporta al nivel del turismo que se demanda hoy en el Caribe, no exento de dificultades propias que tenemos, de las que todos conocemos. Un turismo vamos a llamarle agredido o asediado por razones económicas, por razones de asfixias propias que se le aplican a nuestro país con el llamado y este inhumano bloqueo del que hemos estado sometido durante tanto tiempo y son cuestiones que afectan, porque no es solo el turismo, cuando este bloqueo afecta a la infraestructura general esto repercute en el turismo.

Pero el turismo cubano podemos decir que goza de salud, el turismo cubano brinda a nuestros visitantes, le brindamos Cuba, le brindamos Cuba como esta campaña que nos identifica, esta Cuba única, porque es verdad que somos únicos, únicos por su naturaleza, únicos por su cultura, por su patrimonio, la historia que tiene, por los valores y sobre todo únicos por su gente, únicos por su gente, por esa hospitalidad que ya es un aspecto muy positivo para agradecer y para recibir al turismo.

El turismo cubano le digo que se comporta a nivel del turismo mundial y con la calidad en los servicios que se requieren en todos los aspectos y esto se logra por esa gran capacidad que me atrevo a expresar, esa gran capacidad de resiliencia que tiene el pueblo cubano.

Yo digo que somos un pueblo enormemente resiliente, sabemos salir adelante. Aparecen las dificultades y buscamos la solución, hay muchos países amigos, Cuba no está solo en el mundo, Cuba está abierto al mundo, muchas personas piensan que somos una isla aislada en el Caribe, no, Cuba es una isla abierta, Cuba es una isla dispuesta a negociar bajo las condiciones de respeto, bajo las condiciones de trato mutuo entre países y personas, no hay que negarnos, no somos enemigos de nadie.

Cuba es un país que me atrevo a decir hay que visitar, a Cuba hay que conocerlo, si queremos hablar de Cuba, si queremos saber qué cosa es Cuba, pues visitémosla, vayamos a Cuba sin temor, sin miedo. Puede que en un momento exista una falla eléctrica que jamás será como este colapso que tuvimos en este momento, pero nadie la va a percibir, nosotros tenemos nuestras instalaciones turísticas todas están protegidas, nuestras instalaciones turísticas todas tienen un grupo de generación eléctrica propio de respaldo; nuestros clientes, el transporte, todo, nada, nada ha fallado, eso jamás va a pasar en Cuba. Me atrevo a decir que tenemos más condiciones y más seguridad que en cualquier lugar del mundo, incluso para darle respuesta al turista, en otros lugares no me gustaría opinar, pero quizás no sucede como sucede en Cuba. Esa es Cuba, Cuba con su gente, con su cultura.

Cuba no solo la Cuba de la Habana y de las playas, la Cuba general, conocer nuestra naturaleza, nuestros productos, visitar. Hoy Cuba se ha abierto mucho en aspectos, hoy el turismo en Cuba es variado, no es solo un turismo estatal, hay un turismo no estatal también, hay una gran capacidad en Cuba de alojamiento no estatal, de alojamientos privados, hay restaurantes privados, es decir que hay una diversidad para hacer un turismo en Cuba enorme, que a veces las personas por la influencia o por desconocimiento o por esas campañas mediáticas de información que dan sobre una Cuba que no existe o sobre una Cuba que no es real, puede estarle sucediendo a las personas, por eso yo les digo que es un turismo competente, es un turismo seguro y solo visítenla, visítenla y ustedes la pueden comprobar.

  • Tiene un valor agregado precisamente lo mencionado respecto de la calidez y de la bonhomía del cubano y de la cubana, la buena gente, querible, que le gusta conversar, interactuar, vincularse, ese es un valor agregado que para quienes conocemos…

El cubano es una persona que cuando usted lo acaba de conocer, usted acaba de conocer a un cubano, y enseguida se va a familiarizar y ya enseguida él se considera su amigo, ya él es tu amigo, ya él es tu hermano, y cuando lo dejaste de ver y saliste y viraste en un rato, es capaz de ya soltarte esa frase tan cubana y te dice, oye, ´asere ¿qué bola?´ (amigo ¿qué tal?). Ese es el cubano, una persona tan familiar, tan solidario, es así, es así.

  • Y ni qué hablar en el vínculo con los argentinos por tanta historia compartida.

Yo le digo la historia, la rica historia compartida entre Cuba y Argentina, desde nuestro histórico José Martí, que siempre ponemos ese ejemplo, con su vínculo con Argentina; Martí que fue hasta cónsul argentino en Nueva York, pero también los vínculos del Che Guevara, de la historia del cine argentino. En Cuba, las generaciones desde la historia del cine, hay que tener en cuenta desde Carlos Gardel, desde todas las figuras de aquel cine antiguo al cine de hoy, al nuevo cine latinoamericano, a ese vínculo que también ha existido, el deporte una Cuba y Argentina.

Argentina para muchos cubanos es su equipo de fútbol, es su Maradona, es su Messi, es su ídolo, otros pueden ir en Brasil o en otro, pero el argentino en Cuba es querido, el argentino es familiar, es que le digo, es como si forma parte de Cuba, es bien acogido, es bien querido y así somos, nosotros somos: únicos.

  • Uno mira el mapa del Caribe, sobre el cual muchos turistas internacionales hacen el foco porque quieren encontrar allí el calor, el agua agradable, la arena linda y ve mucho “poder” si se observa México, República Dominicana, Jamaica, Panamá, etc y se pregunta cómo hace Cuba con tantas restricciones que al cabo de tantos años le han impuesto como para poder estar a esa altura.

Explicaba y repito lo que le dije al principio, la capacidad de resiliencia de Cuba, como nosotros somos y buscamos las alternativas, pero además nuestros recursos no hay que importarlos, tenemos las playas, las tenemos, tenemos las ciudades, tenemos la naturaleza, tenemos a los cubanos, esa capacidad, Cuba es un país altamente educado, con un alto nivel educacional, eso es un logro de Cuba, como tiene los logros de la salud, de la educación y entonces esa capacidad hace que los cubanos podamos ser a un alto nivel profesional y salir adelante y gestionar nuestro turismo, constantemente buscando alternativas porque los bancos no nos permiten operar, no tenemos cómo hacer el dinero y aun así, repito, tenemos relaciones comerciales, tenemos países amigos, países dispuestos que nos permiten obtener esos recursos que necesitamos y mantener la calidad de este turismo que hacemos en Cuba.

  • Y está la cuestión de la salud. En la reciente Feria Internacional de Turismo de América Latina llamó la atención esa oferta de salud que garantiza por ejemplo para un turista que tiene problemas de salud, viajar con tranquilidad porque allá se va a encontrar con lo que eventualmente necesite.

Hoy por las restricciones que Cuba puede tener, puede haber una necesidad o un déficit de un medicamento u otro, pero un turista en Cuba puede con cualquier padecimiento de salud viajar con total tranquilidad, no solo viajar, incluso hacer un turismo para tratarse y recuperarse en nuestras instalaciones de salud, instalaciones de un alto nivel profesional, de una gran capacidad de sus médicos, de sus especialistas. Un turista con tratamiento de hemodiálisis con confianza puede salir a Cuba a hacer turismo y mantener su tratamiento mientras disfruta y mientras hace turismo en Cuba.

Un turista con problemas, no sé, vamos a llamarle hoy la diabetes y el pie diabético y los tratamientos para el pie diabético es un ejemplo que podemos hacer un turismo de salud donde usted puede estar recuperándose en Cuba, su familia lo acompaña.

Son bondades que también tenemos. Es un país que se presta, se brinda muy bien para la celebración de eventos. Muchos eventos pueden llevarse porque tenemos condiciones, tenemos espacios.

Nuestra posición del Caribe hace que converjan desde muchos lugares. Pueden venir personas y no tienen que hacer grandes traslados desde un sitio hasta un solo punto, sino que todos van a ese mismo lugar, convergen y disminuyen distancias, disminuyen elementos y es un país que se presta para muchos eventos.

  • ¿Y qué se recomienda para quien esté pensando en ir? Detenerse, observar en lugares oficiales, digamos, dentro de la oferta para decir, bueno, voy, contrato aquí y estoy seguro que ahí contrato bien el producto.

Pienso que todas las cadenas y todos los productos que se operan en Cuba trabajan con una alta seriedad. Usted escoge, primero en dependencia de las posibilidades que siempre van a tener las personas. Vamos a partir de una posibilidad económica y según su disponibilidad, usted coge, usted va a adquirir ese producto en función de lo que usted logró y pudo pagar.

Pero nosotros tenemos para todos los aspectos. Incluso, le comentaba en un momento sobre ese turismo no estatal, sobre esos lugares hasta donde los jóvenes, donde ese turismo que eventualmente en el mundo podemos conocer, los mochileros, que quieren ir a conocer o tener diferentes tipos de aventuras. Salir de la playa, ir y conocer una región donde usted puede caminar, montar a caballo, escalar una pared vertical, hacer un turismo espeleológico, es decir, de cuevas y desde ahí cerca también ir a la playa, tener elementos, conocer la rica cultura.

Por ejemplo, hacer en Cuba la ruta del tabaco, conocer cómo se obtiene ese rubro o ese aspecto tan significativo de Cuba. Porque siendo tan pequeño y en una sola región del país prácticamente, cómo se produce ese tabaco que es el de la más alta calidad que existe en el mundo y eso es un atractivo turístico.

  • Y el ron…

El ron también. Maridar, maridar: Un tabaco, un ron y un café cubano, mire, por favor, ya usted no va a querer venir de Cuba. Además, y si aprovecha con un arroz congri y un puerco asado o una ropa vieja, con unos tostones de plátano, yo creo que, vaya, es más, hay que ir a Cuba. Yo le recomiendo, no dejen de ir a Cuba, que sí, es un país. Y usted puede escoger el producto, le decía, en la cadena que usted pueda.

En Cuba trabajamos con Meliá, Iberostar, Blue Diamond, que son cadenas hoteleras que hoy operan sobre nuestras bases, pero están nuestras cadenas propias, Cubanacán, Gran Caribe, Isla Azul. Son cadenas también muy fuertes y que están representadas a lo largo de toda la isla. Porque a veces, repito, nos concentramos en La Habana, en Varadero o en Los Cayos.

Cuba le da la oportunidad de, por ser un país estrecho y largo, de apenas 1.200 kilómetros de extensión territorial, le da la oportunidad de hacer muchos circuitos, la modalidad del turismo de circuitos, de recorrer el país por zonas, conocerlo. Usted puede ir a Trinidad, una ciudad patrimonial, histórica, de más de 500 años de fundada. Y Trinidad tiene todo ese producto cultural, histórico, patrimonial, en una gran villa. Y a la par, tiene una hermosa playa con hoteles de muy buena calidad. Y está vinculando esos productos. Y no lo obliga a usted a concentrarse en un solo momento.

Las bellezas naturales del Valle de Viñales. Cuba, en una encuesta que se hizo, fue seleccionada dentro de las 25 primeras islas del mundo para viajar, dentro de los premios turísticos de las 25 para viajar, está en el número 12. Y los tres atractivos fundamentales que la identificaron fueron La Habana, Varadero y el Valle de Viñales. El Valle de Viñales, con sus formaciones montañosas que son mogotes, que no son montañas de picos, que es un calzo diferente, un calzo. Y entonces es un gran valle, o son valles, donde esos mogotes solo existen en dos lugares del mundo, en Cuba y en Vietnam y Laos, pero allá están prácticamente en el agua, y aquí usted lo puede disfrutar directamente.

Un pueblo con unos atractivos fenomenales. Usted puede visitar una finca, puede comer en restaurantes campesinos. Es decir, Cuba es un producto diverso, un producto que cuando usted habla de Cuba, lo busca, lo busca, nunca va a encontrar que lo tiene todo. Siempre tiene más, siempre tiene más que ofrecer, siempre tiene más que crear. Somos un pueblo creativo, somos un pueblo cálido, caluroso. Y como dice la campaña, es Cuba única, no hay otra.