Díaz Gilligan: Balance y proyección turística tras gran cita en Córdoba

Córdoba se convirtió por unos días prácticamente en la capital nacional del turismo, a partir de haber recibido en el Centro de Convenciones de la capital provincial a la Asamblea 169 del Consejo Federal de Turismo (CFT), al Foro Nacional de Turismo y a la cena de cierre 2024 de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). La mirada sobre lo conversado, expuesto, propuesto y debatido la hizo en turismo180grados.com el presidente del CFT y titular del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan.

  • ¿Qué balance para hacer de la asamblea del Consejo Federal, del Foro?

La verdad que feliz de estos tres días que estuvimos en Córdoba. Arrancamos con un posicionamiento de la Ciudad de Buenos Aires y una promoción de nuestro destino, que ustedes saben que Córdoba es nuestro principal mercado emisor, así que vinimos acá a contar las novedades que tiene la Ciudad de Buenos Aires para todos los que la visitan.

Y después tuvimos la asamblea del Consejo Federal de Turismo, que la verdad que tocamos las distintas temáticas que hacen y atañen a las provincias en su relación con el sector privado y con Nación. La verdad que fue una jornada muy productiva de trabajo, la de ayer, que culminó con la cena anual de la Cámara Argentina de Turismo, donde nos encontramos con todas las entidades con las que trabajamos durante todo el año. Para nosotros el sector privado es el verdadero motor de esta actividad turística, así que es muy importante también reconocerles a ellos todo el trabajo que hacen.

Y hoy, la celebración de este Foro Nacional de Turismo, que es muy importante, que gira en torno a todo lo que es la inteligencia artificial y ver cómo va a afectar la inteligencia artificial en la industria del turismo, que nosotros somos conscientes que va a tener un altísimo impacto, pero que también va a ser muy positiva, seguramente.

  • Hay una cuestión de la economía, que vienen derramándose en medios de comunicación, en las calles, sobre que los argentinos que puedan hacer turismo, se van a ir a Brasil, se van a ir del país, y aquí lo que se vio en Córdoba es un espíritu de cuerpo como para hacerle frente a esta coyuntura.

Sí, nosotros sabemos que los tipos de cambio a veces pueden facilitar uno u otro destino, pero la verdad es que, en definitiva, lo que hace rentable, productivo y atractivo un destino es la oferta que tiene y la calidad de la oferta que tiene.

En ese sentido, creemos que Argentina tiene innumerables destinos de excelentísimo nivel a precios realmente muy razonables para lo que son los niveles del mundo, y la verdad que estamos terminando un año, de eso se reflejó en los números de la cantidad de visitantes extranjeros que tuvimos y la cantidad de visitantes nacionales que tuvimos en la Ciudad de Buenos Aires, por supuesto, entendiendo que fue un año de transición, complejo en términos macroeconómicos, y que, por suerte, estamos terminando de la mejor manera posible, con una inflación a la baja y con una estabilización de todas las variables que es muy importante para empezar a proyectar un futuro mejor.

  • Un año difícil y la Ciudad de Buenos Aires con mucha actividad, con mucha dinámica, ¿Cómo va cerrando? ¿Qué hay por delante de acá a diciembre? ¿Hay algún desafío? ¿Hay algo concreto para puntualizar? ¿Y qué se viene para el 2025?

Mirá, nos esperan todavía semanas muy intensas de este 2024; la semana que viene tenemos la final de la Libertadores, que vamos a recibir a 50.000 brasileros en la ciudad, así que es muy importante para nosotros. Tenemos la final del Abierto de Polo, que congrega a turistas extranjeros de altísimo nivel, además de, por supuesto, los nacionales. Empieza la temporada de cruceros, que esperamos sea superior a la que tuvimos el año pasado. Y muchísimos eventos, tanto deportivos como musicales, como teatrales, que suceden en la Ciudad de Buenos Aires, que son un motor de atracción turística impresionante.

  • ¿2025, algún desafío en particular?

Mirá, para 2025 lo que planteamos es sostener el crecimiento que vamos a tener este año. La verdad que el 2023 fue un año muy bueno para la Ciudad de Buenos Aires, para toda la actividad, pero el 2024 vamos a terminar creciendo y creemos que el 2025 va a seguir en esa senda. Estamos realmente convencidos de que tenemos un producto de altísima calidad, al que hay que sostener, comunicar, promocionar y alimentarlo todos los días, pero la verdad que en eso contamos siempre con un sector privado que en la Ciudad de Buenos Aires es fuertísimo y que, por suerte, nos ayuda todos los días.