Díaz Gilligan: Los escenarios del CFT y la Ciudad de Buenos Aires

Valentín Díaz Gilligan es la máxima autoridad turística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al mismo tiempo, la cabeza del Consejo Federal de Turismo (CFT). El diálogo con turismo180grados recorrió aspectos del espacio que nuclea a las autoridades turísticas de las provincias y a organizaciones del sector, además de un capítulo puntual sobre la actualidad de la Capital Federal en el escenario nacional e internacional. 

VDG: “Fue una jornada de trabajo muy productiva, además enmarcada en un Congreso de FAEVYT, de los agentes de viajes que hicieron aquí, en la ciudad de Puerto Madryn, también muy productivo para todos: los agentes de viajes son un eslabón importantísimo en la cadena de comercialización del turismo, así que siempre muy importante escucharlos y estar al lado de ellos.

Y en lo que respecta al Consejo Federal de Turismo tuvimos distintas presentaciones, algunas muy interesantes que tocan los ejes y la columna vertebral del turismo, como es la conectividad.

Tuvimos la presencia de las máximas autoridades de Flybondi y de Jetsmart. Anteriormente habíamos tenido, por supuesto, Aerolíneas Argentinas, así que fue muy importante ver que ellos tienen planes de crecimiento, de mejora, de que la demanda existe, que la voluntad de tener precios más competitivos porque hay más aviones está; me parece que es un tema para seguir trabajando.

La presencia del presidente del Parque Nacionales, con una visión muy conectada entre el Parque Nacional, la conservación y la sostenibilidad de la naturaleza y la producción turística para que los parques también sean un generador de trabajo y de empleo para cada una de las regiones, me parece que es un dato muy importante en la visión que tiene la actual conducción de los parques nacionales.

T180: En términos de conectividad tenemos, por un lado la aérea, y otra podemos decir la terrestre. En cuanto al aérea, la apertura de cielos, ¿es aceptada, reconocido, querido por la generalidad o hay reservas?

VDG: Mira, yo no veo mayor oposición que la de algunos gremios marginales de Aerolíneas Argentinas, la gente lo que quiere es tener la mayor cantidad de alternativas posible para moverse por todo el país. Es un país que es el octavo país del mundo. Distancias absolutamente enormes que son comparables a las que hay de Lisboa a Moscú; entonces, en una superficie tan grande, la verdad que seguir movilizándonos 24 horas arriba de buses es un despropósito, por rutas que además son doble mano, ni siquiera son autopistas.

Nosotros queremos y estamos convencidos de que hay que apostar por la conectividad aérea lo más rápido y velozmente posible y la buena noticia es que hay inversores privados que quieren dar ese servicio y que, por supuesto, la línea bandera sigue dando y sigue siendo la principal aerolínea dentro del país.

T180: Vamos a la conectividad terrestre y ahí hay observaciones de distintas provincias por el estado de las rutas. Entonces, está la incertidumbre de ¿se van a terminar una ruta? ¿Se van a continuar? ¿Se van a retomar?

VDG: Bueno, ahí el Gobierno nacional fue bastante claro. Creo que además, con la aprobación de la Ley de Bases tomó el compromiso de terminar todas aquellas obras que tuvieran al 80%, con lo cual estimo que eso va a generar una mejora en las rutas.

Por supuesto, en un país con esta extensión es muy importante todo mejoramiento que se puede hacer de las mismas. Nosotros en particular por estar en la Ciudad de Buenos Aires somos usuarios porque recorremos el país.

y nada me parece que también es una deuda infraestructura argentina que va a tardar años en saldarse, pero que siempre hay que empezarla y me parece que es una deuda de infraestructura argentina que va a tardar años en saldarse pero hay que empezarla y continuarla porque tampoco es una cosa aislada, un esfuerzo aislado.

T180: Damos vuelta a la página y nos paramos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la abanderada turísticamente hablando de la Argentina ¿Cómo está? ¿Cuál es la situación hoy? ¿Cuál es la perspectiva en términos de circulación turística, de precios?

VDG: Hemos terminado un primer cuatrimestre con datos oficiales excelentes, más del 20% arriba respecto al año pasado, en niveles superiores a los del récord histórico, que fue de 2019. Somos optimistas, pero somos optimistas fundamentalmente por el producto que tenemos, porque la ciudad es una de las grandes capitales del mundo, tiene una diversidad de oferta impresionante, es una de la que más teatros tiene en el mundo; por sus restaurantes, su gastronomía, su oferta de tango, su oferta de espectáculos musicales, deportivos.  Así que me parece que tenemos un gran producto. La respuesta que tenemos de los que nos visitan es ese excelente y lo que tenemos que seguir es promocionándola en todo el mundo.

 T180: Cuando escuchamos a un turista de Brasil, por ejemplo, un clásico, diciendo que está cara a Buenos Aires, esto impacta al oído, pero por ahí desconocemos comparativamente con Brasil si efectivamente es así.

VDG: No, yo no creo que Buenos Aires sea una ciudad cara comparada con las grandes ciudades de Brasil, por ejemplo, San Pablo. Me parece que es una ciudad que lo que tienes una oferta muy diversa, con lo cual puede abarcar todos los bolsillos y después tiene oferta de calidad que son precios altos que no quiere decir necesariamente que sean precios caros. Nosotros apuntamos siempre a la máxima calidad y bueno, muchas veces eso tiene costo mayores.

Por Alejandro Delgado Morales