Economía avanza en un proyecto de Ley con un RIGI para el turismo
El Gobierno nacional avanza con un proyecto (de Ley) similar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), pero enfocado en las pequeñas y medianas empresas. En este contexto, se contempla un capítulo especial para el rubro turístico cuyos detalles específicos están en trámite. Por ejemplo, hay una idea inicial de que las condiciones impositivas favorables contemplen inversiones básicas de 2 millones de dólares, según pudo saber turismo180grados.
Un equipo del ministerio de Economía está abocado a la elaboración de un proyecto de Ley que comprende a “todas las actividades empresarias y productivas” comprendidas en las Pymes, incluídas las expresiones del sector turístico.
Desde la sanción de la Ley Bases hasta ahora, distintas entidades empresariales y fundamentalmente industriales, cursaron reclamos sobre la situación de desventaja en que quedaron las pequeñas y medianas empresas frente al nuevo marco normativo. Ya que para este tipo de firmas es prácticamente imposible realizar inversiones del orden de los 200 millones de dólares.
Daniel González Casartelli, secretario de Coordinación de Energía y Minería, señaló en el marco del Primer Foro Regional de Inversiones Turísticas Privadas, que se realizó en el Centro Cultural de las Ciencias, que “por primera vez en décadas” un gobierno está “atacando de raíz a las condiciones que generan la inflación y existe un compromiso real con el compromiso fiscal”.
“Estas cosas van a cambiar Argentina para siempre. El turismo tiene que ser un beneficiario, ya que es uno de los grandes sectores estratégicos de crecimiento potencial junto a la minería, energía, la agroindustria y la industria del conocimiento. El turismo es uno de los ocho sectores que está dentro del RIGI”, apuntó.