El Banco Central sincera la balanza de turismo por gestión de Scioli

El Banco Central (BCRA) modificó tras 15 años la fórmula de estimación de ingresos y egresos por turismo, léase la presentación de la información en el Balance Cambiario del Banco Central y cómo se toman los datos en la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que elabora el Indec. El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, expresó satisfacción y agradeció a las autoridades económicas.
“Agradezco al BCRA y a su presidente Santiago Bausili por incorporar, después de 15 años, la estimación real de egresos e ingresos por viajes en el informe de evolución del mercado de cambios”, manifestó Scioli en su cuenta de X.
El secretario, que se había comprometido ante las autoridades del sector para llegar a ese objetivo, afirmó que “esto permite separar al turismo de otras transacciones como e-commerce o suscripciones digitales, que distorsionaban la balanza de viajes. Ahora tenemos un dato más limpio y representativo del turismo real”.
“Los números son contundentes: la salida de dólares por turismo emisivo es un 20% menor a lo que se creía. Se cumple así un reclamo histórico del sector y se sinceran las cuentas del turismo”, enfatizó.
Desglose
El Banco Central pasa a desglosar los gastos por “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”, que figuran en la cuenta de servicios para diferenciar los números del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) sobre lo que son realmente los gastos en turismo.
Las compras por e-commerce desde Argentina o las suscripciones de Netflix u otras plataformas se ponían como gastos en dólares en el exterior incluyéndose en el rubro turístico.
Por otra parte, la encuesta del Indec en turismo receptivo ponía un promedio de gasto diario de 54 dólares por viajero, cifra que no reflejaba un valor real ni para el pago de un hotel, en tanto que se se mencionaba nada del consumo en gastronomía, indumentaria, entre otros ítems.
Este dato de los US$54 proviene de la encuesta que elabora el Indec, que también resulta reformulada.