El Consejo Federal de Turismo analizó la coyuntura del sector

La Asamblea 169 del Consejo Federal de Turismo (CFT) sesionó en Córdoba con el eje puesto en la coyuntura del país y los efectos sobre el sector, además de las proyecciones del verano y la “necesidad” de que se unifiquen esfuerzos como para que la temporada que se avecina alcance un buen nivel.

Autoridades turísticas provinciales y del sector privado desarrollan una variada agenda en el Centro de Convenciones cordobés, encabezados por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; el presidente del CFT y titular del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan y la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez.

También participaron entre las autoridades el anfitrión presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.

 

Scioli destacó el “esfuerzo del trabajo en equipo” realizado, en particular “con el sector privado, con un espíritu constructivo que se demostró en cada iniciativa” llevada a cabo, así como también la articulación federal, e instó a darle continuidad a esta dirección

También, celebró, en el marco de Best Tourism Villages de ONU Turismo, la elección de Villa Tulumba como “uno de los pueblos más bellos del mundo”, junto a Gaiman y Trevelin, de la provincia de Chubut, y Caviahue-Copahue, de Neuquén.

Al respecto, señaló que se trata de “una marca histórica para Argentina que cuatro pueblos sean elegidos” y sostuvo que en la Argentina hay “de todo y en especial hay un mercado que está creciendo de la mano de la estabilidad macroeconómica y de la seguridad”.

Los discursos de apertura de la Asamblea hicieron foco en propugnar por trabajar mancomunadamente en “este momento de vacas flacas en la economía, en lo social”, como expresó Martínez, que hizo un llamado a seguir avanzando “en equipo e ir en búsqueda de los turistas”.

 

Tras las distintas exposiciones tanto de autoridades provinciales como de los responsables de las compañías JetSmart y Flybondi, integrantes del CFT de distintos puntos del país manifestaron inquietudes por situaciones vinculadas a los valores de las tarifas de electicidad y gas, los precios en general y el rol de los empresarios para contribuir en generar un escenario amigable como para que los turistas elijan destinos del país.

En esta línea, Scioli ofreció participar con su equipo en reuniones locales y/o regionales para poder dar con respuestas, por ejemplo, al sector turístico de buena parte de la Costa Atlántica bonaerense.

El escenario económico nacional, los efectos cambiarios y cuestiones conexas formaron parte de lo dialogado en el encuentro nacional que marcó el cierre 2024 de este espacio, en su formato de Asamblea.