El impacto de la economía en el turismo de la Argentina
Los números de la economía argentina resultan inexorables y se manifiestan con claridad en la mayoría de los bolsillos de la población, y el sector turístico lo sabe y lo siente. En este escenario se destacan estrategias, esfuerzos e imaginación aplicadas principalmente desde las autoridades turísticas provinciales, municipales y responsables del espacio privado para hacer frente al desafío de este tiempo.
Un recorrido federal permite contemplar cómo la readecuación de partidas, la interacción público-privada y la búsqueda de salidas alternativas vienen caracterizando a las gestiones, que navegan entre restricciones, amor propio y apuestas a lograr la mejor temporada invernal posible.
“Hacer frente a los duros aumentos de todo es un desafío cotidiano: La luz, el gas, el combustible, pasajes…”, expresa un reconocido empresario del norte argentino, que coincide con la mirada generalizada del sector. Pagar en cuotas no resuelve el impacto. Cuota Simple aproxima, en todo caso.
El gobierno nacional presentó Argentina Emerge, que definen como “una estrategia de promoción conjunta entre provincias, municipios, empresas y entidades privadas del sector turístico que te acerca el conjunto de descuentos y beneficios para viajar por el país durante todo el año”.
“Aprovechá estas oportunidades únicas para recorrer Argentina con descuentos especiales en pasajes, hospedaje, excursiones, formas de financiamiento y mucho más”, sostienen.
Se trata de un muestrario de opciones, que en definitiva exhibe un trabajo que procura una suerte de bálsamo.
INDEC
En marzo pasado, “se estimaron 4,0 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y para hoteleros. Esto implicó una disminución de 3,6% respecto al mismo mes del año anterior”, detalla la Encuesta de Ocupación Hotelera realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Agrega el informe que “las pernoctaciones de viajeros residentes registraron una baja de 6,7% y las de no residentes se incrementaron 8,4%”.
El organismo nacional refleja una de las variadas aristas que experimenta el sector.
EXTRANJEROS
La Argentina viene posicionándose como un país “caro en dólares”, de manera que una franja de extranjeros se replantea viajar al país. Datos oficiales dados desde Migraciones reflejan, por ejemplo, una proyección de abril con una merma de ingresos del orden del 25% al 35% menor al mismo período de 2023.
Estiman en el organismo que los ingresos de abril se ubiquen en los 450 mil visitantes, contra 1,1 millones de no residentes por todas las vías de acceso a la Argentina.
En la perspectiva oficial, la retracción ubica al cuadro de situación en un plano semejante a 2016.
Por Alejandro Delgado Morales