El informe del INDEC que analizan en detalle las autoridades turísticas
Mientras aumenta el número de argentinos que viajan al exterior, dentro del país se volvió a registrar en agosto una baja interanual del 11,8% en la cantidad de personas que pasaron la noche en hoteles y otros albergues, según el informe del INDEC. En total, fueron 1,4 millones de turistas. También hubo otros descensos en el sector: una caída del 13,7% en cantidad de noches que estos turistas pasaron en el país, en comparación con mismo mes de 2023.
El estudio hace un desagregado del tipo de alojamiento que optaron los turistas. El 33,6% fueron en Hoteles 4 y 5 estrellas; el 31,5%, en Hoteles 3 estrellas, apart y boutiques; y el 18,1%, en Hoteles 1 y 2 estrellas.
En el caso de los viajeros residentes se registraron principalmente pernoctaciones en Hoteles 3 estrellas, aparts y boutiques (32,8%); y en Hoteles 4 y 5 estrellas (26,4%). Los viajeros no residentes fueron principalmente a Hoteles 4 y 5 estrellas (58,2%).
En septiembre de 2024, según el detalle, ingresaron 836,9 miles de visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país; de los cuales 461,9 miles fueron turistas y 375,0 miles fueron excursionistas.
El 75,3% del turismo receptivo provino de países limítrofes, los principales fueron: Brasil, que aportó 24,9%; Uruguay, 24,2%; y Chile, 15,8%. El 43,7% de los turistas no residentes arribó a Argentina a través de la vía aérea; el 43,0% utilizó la vía terrestre; y el 13,3% restante llegó por vía fluvial/marítima. Los pasos relevados por la ETI representaron el 52,0% del turismo receptivo).
Las salidas al exterior alcanzaron a 990,4 miles de visitantes residentes por todas las vías internacionales, de los cuales 580,0 miles fueron turistas y 410,4 miles fueron excursionistas.
Los principales destinos fueron Chile, con 19,9%; Brasil, con 16,2%; y Europa, con 15,8%. El 52,0% de los turistas residentes salió del país por la vía aérea; el 40,4%, por vía terrestre; y el 7,6%, a través de la vía fluvial/marítima. Los pasos relevados por la ETI representaron el 60,8% del turismo emisivo.
En septiembre, se registró entonces un saldo negativo de 153,5 miles de visitantes internacionales por todas las vías de acceso al país. Este resultado fue debido a los saldos negativos de 118,1 miles de turistas y de 35,4 miles de excursionistas.
Según las definiciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un visitante internacional es toda persona que viaja a un país diferente de aquel donde tiene su residencia habitual por un período inferior a doce meses consecutivos, y cuyo motivo principal de visita no es ser empleada por una unidad residente del país visitado.
Cuando un visitante pasa por lo menos una noche en el lugar visitado se considera turista; si no pernocta, se denomina excursionista. Los viajes turísticos son los viajes realizados por los visitantes. Cabe aclarar que un visitante no residente podría realizar más de un viaje turístico, mientras que en el turismo emisivo, la cantidad de visitantes y de viajes turísticos coinciden debido a su definición.
“En este informe, con el objetivo de cuantificar el turismo a nivel nacional, se presenta información para todas las vías de ingreso-egreso al país: aérea, fluvial/marítima y terrestre y también se incluyen las estimaciones de visitantes, turistas, excursionistas y viajes turísticos”, precisa el INDEC.
Además, se exhiben las estimaciones provenientes de la Encuesta de Turismo Internacional, correspondientes a la cantidad de turistas, pernoctaciones y estadía promedio de septiembre de 2024 para el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery.
Para el tercer trimestre se añade información de los aeropuertos internacionales de Córdoba y Mendoza, el Paso Internacional Cristo Redentor y el Puerto de Buenos Aires, y se agregan las estimaciones del gasto total y del gasto diario promedio.
Informe oficial:
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eti_10_24FB49392E89.pdf