El turismo en la Casa Rosada, con proyecciones alentadoras

Autoridades de las principales organizaciones del sector turístico expusieron en la Casa Rosada sus puntos de vista, propuestas y sugerencias ante el Jefe de Gabinete de ministros, Manuel Adorni, y se retiraron con acentuadas “expectativas”, según pudo saber turismo180grados. Adorni, acompañado por el secretario de Turismo, Daniel Scioli, ratificó la “importancia” que tiene el turismo para el Gobierno, dejó “puertas abiertas” de su despacho y tomó nota de la idea colectiva de que sean revisadas las cifras turísticas que administra el INDEC.

“En el marco del tratamiento de los proyectos de modernización laboral y reforma impositiva en el Congreso de la Nación, evaluaron su impacto en el sector turístico, que hoy emplea a más de 1.300.000 trabajadores en Argentina”, se informó oficialmente como saldo global de la reunión.

De acuerdo con diferentes fuentes, “la reunión fue excelente, por el clima, porque se habló de todo y por la apertura expuesta por el Jefe de Gabinete”, que estuvo acompañado también por Javier Lanari, secretario de Comunicación de la Nación.

Adorni trazó un escenario del país y remarcó que el gobierno tiene marcadas expectativas económicas para 2026 y dio paso para que cada representante del sector expusiera, indicaron las fuentes.

En ese marco, la presidenta de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Laura Teruel, le entregó un documento en el que constan los lineamientos y objetivos de la entidad que preside desde este año y puso de relieve la “articulación” entre la organización que encabeza y Daniel Scioli, tal lo precisado por los informantes.

Las mismas fuentes indicaron que Scioli refirió al trabajo conjunto con todas las expresiones del sector y mencionó, entre otros objetivos alcanzados, la facilitación de llegada al país de turistas de India, China y República Dominicana a partir de la facilitación en el sistema de visados.

Gabriela Ferrucci, titular de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), señaló que si bien hasta junio/julio pasados el sector registraba algunas dificultades específicas, con posterioridad empezó a notarse un “cambio” y a darse una marcada llegada de turistas extranjeros.

Desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Bares de la Ciudad de Buenos Aires (AHRCC), Camilo Suárez, se expresó en sintonía con Ferrucci y destacó el crecimiento turístico en la Capital Federal tras las pasadas elecciones.

Andrés Deyá, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) destacó la gestión de Scioli en general e hizo eje en los resultados de la desregulación de las agencias de viaje y los efectos positivos de las acciones orientadas a la desburocratización.

Asimismo, abogó porque se “sinceren” las cifras del turismo, pues el emergente de informes del INDEC no alcanza a reflejar el movimiento que viene dándose en el sector y expuso que ya hay un alto nivel de reservas para la FIT 2026.

Patricia Durán Vaca, titular de la Asociación de Organizadores de Congresos, Convenciones y Afines (AOCA), puso de relieve la evolución del sector específico en la Argentina, al punto de encontrarse un alto nivel, de acuerdo con las fuentes.

Daniel Prieto, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) abordó la “necesidad” de que se concrete una modernización laboral que descomprima principalmente a las Pymes del sector, entre otros aspectos.