El verano argentino con mucho trabajo y mirada optimista

El verano en la Argentina abrió formalmente sus puertas, al producirse la presentación de la temporada en dependencias de la Cancillería, encabezada por autoridades nacionales y con activa participación de representaciones de las provincias y el sector privado. Hubo exposiciones de variadas propuestas, desarrollo de estrategias, aspectos económicos y proyecciones, en un marco de miradas positivas, ante la coyuntura económica y una suerte de “ola de negatividad” que circuló en los últimos meses.

Elegí Argentina fue el eje del sector turístico nacional en la presentación de la Cancillería y para esto, tanto desde el gobierno nacional como de las provincias y los privados, se expuso una manifiesta voluntad de contrarrestar una tendencia que se marcó en el sentido de que este verano la temporada será un fracaso.

Además, los protagonistas del sector compartieron el cuadro de situación imperante y a partir de esto desplegaron acciones basadas en “creatividad, propuestas de descuentos o pagos de servicios en cuotas, además de novedosas alternativas que permitan pensar en vacacionar”.

Hay varias coincidencias entre los referentes turísticos y una de ellas es que la tendencia para este verano resulta pensar en vacaciones cortas, en muchos casos definidas casi sobre la marcha, y hasta gasoleras, pensando que seguramente podrán tomar otros descansos durante el año: La tradición de vacaciones extensas ya no se da en la generalidad.

La coincidencia principal es que la defensa del desarrollo turístico configura una “necesidad” en términos de las economías regionales, el sostén y ampliación de los puestos de trabajo y, por añadidura, un bienestar general.

Matices, diferencias políticas, características propias y demás elementos quedan en un costado en procura del objetivo común para el sector y así quedó reflejado en la cita federal.

Encabezado el encuentro en la Cancillería el vicejefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Lisandro Catalán: el secretario de la Cancillería, Eduardo Bustamante; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; el presidente del Consejo Federal de Turismo y del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan y la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez.