Gustavo Hani (CAT) resalta el valor de las inversiones en el sector

Gustavo Hani: “Invertir en el sector turístico es sinónimo de desarrollo productivo, económico y laboral”. El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) se pronunció así tras haber participado en la Ciudad de Buenos Aires del Primer Foro Regional de Inversiones Turísticas que contó con más de 400 participantes, 50 reuniones y representantes de más de 20 embajadas.

El Foro fue organizado en conjunto por la Cámara Argentina de Turismo, la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, y el Consejo Federal de Turismo y marcó un punto de partida para una serie de acciones orientadas a incentivar a las inversiones en el país.

“Invertir en el sector es sinónimo de desarrollo productivo, económico y laboral promoviendo más y mejor infraestructura, servicios y productos turísticos en toda la argentina. En este sentido ya tenemos una agenda de temas planteados, en el diálogo permanente que tenemos tanto con Daniel Scioli como con Yanina Martínez y sus equipos de trabajo, para poder avanzar en más y mejores herramientas”, expresó Hani.

Como resultado del trabajo conjunto público-privado que la CAT viene llevando adelante, surgió esta iniciativa, creada para pensar políticas y herramientas que contribuyan a identificar y poner en marcha el desarrollo de proyectos turísticos estratégicos, relevando oportunidades de inversión que puedan desarrollarse en nuestro territorio, donde los inversores pudieron conocer las oportunidades de negocios que existen en el sector turístico.

Durante la jornada se realizaron dos ponencias magistrales a cargo de Gustavo Santos; y de la gerente de Conocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Verónica Frisancho, quienes brindaron una perspectiva estratégica sobre cómo la inversión privada puede impulsar el crecimiento y la sostenibilidad del sector en América Latina.

También se presentaron proyectos turísticos privados que contaron sus experiencias y estrategias de éxito al generar valor económico y social en sus respectivas comunidades, buscando inspirar sobre el impacto de la inversión privada en turismo.

Y se generó un espacio de intercambio y networking con inversionistas en las rondas de negocios, para concretar proyectos que favorezcan el crecimiento del sector en la Argentina.

Asimismo, expusieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y del Banco de la Nación Argentina (BNA), brindando información sobre las fuentes de financiamiento aplicables al sector, así como datos sobre los regímenes de incentivos disponibles en las provincias para atraer la radicación de capitales.

En el ámbito internacional, el jefe de División de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo de Chile, Leonardo Latorre Martín, presentó la experiencia del país en materia de promoción de inversiones turísticas públicas y privadas, y las alianzas de cooperación regional en la materia.

Por último, se presentaron los incentivos y los inmuebles fiscales disponibles para el desarrollo de proyectos turísticos por parte de diferentes provincias. Entre los disertantes, la provincia de Mendoza se postuló para ser sede de la próxima edición del Foro, el año que viene.