Scioli: “La realidad va a superar a los pronósticos pesimistas”
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, afirmó en Pinamar que “la realidad va a superar a los pronósticos pesimistas”, al analizar las perspectivas de la temporada de verano que se avecina, en el contexto de una reunión con medio centenar de empresarios del sector turístico local que expusieron diversas situaciones e hicieron pedidos para que el gobierno nacional haga diferentes aportes, en especial desde el plano de la comunicación. En el encuentro mantenido en el hotel Terrazas del Mar estuvieron presentes problemáticas y la tendencia instalada de que Brasil será principal receptor de un importante caudal de turistas argentinos.
Scioli remarcó que con este tipo de interacción público-privada, como el caso de la reunión de hoy, “se podrán abordar todos los temas que resulten necesarios para que el sector turístico pueda seguir desarrollándose”, en tanto que se comprometió a “tomar nota de todas las inquietudes” y darles curso, tanto en lo que tiene que ver con la temporada estival, como de los meses posteriores, cuando se ingresa en la tradicional “baja”.
Entre los tópicos comprometidos para atender en especial sobresale el de los fines de semana largos, que para 2025 se anunció que cambiarán su formato “turístico” para virar a “no laborables”. La tendencia generalizada tanto en Pinamar como en las distintas expresiones del sector en el país abogan porque el gobierno revea la decisión.
Al respecto, el secretario subrayó que está “trabajando” sobre el particular y sintetizó el escenario afirmando que “hay tiempo” por delante como para pensar en una definición plena del caso. En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, quien participó del encuentro al igual que la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, y el intendente de Pinamar, Juan Ibarguren.
La posibilidad de que el aeropuerto de la vecina Villa Gesell vuelva a estar habilitado fue un interés común de los empresarios participantes y Scioli apuntó el tema para procurar una resolución. También, indicó que se llevará adelante una campaña nacional de promoción turística sobre la idea madre “Elijo Argentina” y señaló que una simplificación y reducción de impuestos será parte de “la próxima etapa”, en respuesta a inquietudes empresariales.
En particular, Scioli instó a los empresarios a que apliquen “precios amigables” para contribuir a la llegada de turistas y la respuesta fue que están “enfocados” en esa línea e, incluso, habilitaron mecanismos de cuotas y facilidades para alcanzar el objetivo.
Hubo una observación particular respecto de una certeza instalada en torno de Brasil, y se afirmó que hay una serie de medios periodísticos que vienen “distorsionando” la realidad. Los empresarios en general indicaron que al momento observan “una buena temporada” por delante, aspirando a que sea “mejor”.
“Estamos acá para que sea mejor”, recalcó Scioli.